Mercados

Exhortan a Consar; falta información, responde

El exhorto también expresa su disposición para que en caso de que la Consar lo considere oportuno, integrar una mesa de trabajo para abordar el tema de manera conjunta con el Senado, en beneficio de los intereses de los trabajadores.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
17 julio 2014 5:5
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer dos senadores hicieron un exhorto a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que postergue la emisión de sus disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro hasta después de que en el Senado se dictamine la minuta que contiene propuestas de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El exhorto también expresa su disposición para que en caso de que la Consar lo considere oportuno, integrar una mesa de trabajo para abordar el tema de manera conjunta, en beneficio de los intereses de los trabajadores.

El exhorto no es hasta el momento un punto de acuerdo como tal.

Regulación, sólo la parte micro del sistema
El presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes, mencionó que siempre serán respetuosos de las opiniones de los legisladores; sin embargo, señaló que desde su punto de vista hace falta información al respecto, ya que las tareas regulatorias de Consar solamente son la parte micro del sistema, para las cuales cuentan con plena autoridad y obligatoriedad.

Mencionó que la más reciente circular del organismo tiene como objetivo tres grandes puntos:

1) Estimular las aportaciones voluntarias para que se puedan llevar a cabo depósitos incluso mediante tiendas de conveniencia; facilitarle la tarea al trabajador y permitir que los depósitos de ahorro voluntario a las cuentas individuales puedan realizarse en días y horas adicionales al horario bancario.

2) Hacer cambios para llegar al manejo de un expediente único, también para beneficiar y hacer más ligero el control de su cuenta al trabajador.
El expediente único es un elemento que también facilitará la tarea de control de los organismos inmiscuidos en la tarea.

3) Mejorar los procesos de traspaso, a fin de que el trabajador tenga mayor información.

Los traspasos son todo un tema, es necesario que se modifique la operación de los mismos luego de varios años en los que han funcionado bien, pero son suscpetibles de mejorarse en el ámbito operativo.

“Las tareas regulatorias no se contraponen en nada, es una opinión muy respetable la de los legisladores y nos avocaremos a proporcionar la información necesaria con la intención de apoyar su tarea”, dijo el titular de Consar.

Defendió el derecho y la obligación que tiene Consar de realizar las tareas de regulación que tiene encomendadas, por lo que descartó cualquier controversia y sí más información para definir las tareas que lleva a cabo dentro de su competencia, definida claramente por la ley.