Mercados

Exhortan a 2 Afores a bajar más sus comisiones

Por primera ocasión en seis años, la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó de manera directa a algunas Afores, dos en concreto, a reducir sus comisiones.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
03 diciembre 2014 5:10
[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort. 

[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort.

CIUDAD DE MÉXICO.- De hecho, el asunto es destacado no sólo por el tiempo que tenía el órgano de gobierno de la Consar de no emitir exhortos específicos, sino por el detalle de que ambas instituciones, y todas las demás, presentaron ya sus propuestas, por lo que tácitamente fueron rechazadas aun antes de que sesione la junta el próximo 10 de diciembre.

El primer exhorto fue para Afore XXI-Banorte; la junta de gobierno pidió a la institución presentar una propuesta de disminución de comisiones, lo que significa que es altamente probable que la oferta de comisión para 2015 que presentó la Afore fue la misma que cobró en este año: 1.07 por ciento.

Algunas de las causas que a juicio de la junta de gobierno de la Consar le permiten a Afore XXI-Banorte bajar su tasa de comisión serían el hecho de que es la Afore más grande del sistema y por ende la de mayores ahorros derivados de las economías de escala; adicionalmente, la viabilidad de la Afore no se compromete por la simple inercia de acumulación del SAR y el número de clientes con los que cuenta la institución.

El segundo exhorto fue para la Afore Inbursa, en este caso le pidió presentar una propuesta de comisiones más baja; los términos utilizados lo dicen todo, Afore Inbursa habría presentado una reducción marginal a su comisión actual, que es de 1.14 por ciento.

También, el órgano de gobierno de la Consar solicitó a la Afore Coppel información adicional que justifique ser la institución con las comisiones más altas del sistema, a fin de valorar el 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

En resumen, la junta de gobierno hace un exhorto directo a dos Afores, lo que en la práctica se convierte en un rechazo a sus propuestas; asimismo, pide información adicional a otra institución para contar con más elementos de juicio.