Mercados

Europa, China y dólar en la mira de mercados

En la semana del 5 al 9 de diciembre, los mercados no tendrán ninguna tregua, esperando que los flujos de los capitales sigan montados en algo parecido a un carro de la montaña rusa.
Esteban Rojas
Mario Draghi

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. En la primera semana completa de diciembre, los participantes de los mercados tendrán que asimilar los resultados del referéndum en Italia, que después del Brexit y de Trump, es el acontecimiento internacional más importante.

2. En China, se publicarán cifras de su comercio exterior, las cuales podrán aportar nuevas pistas sobre la evolución de su economía, la segunda en importancia en el mundo, pero también por su efecto en la demanda y los precios de las materias primas.

3. El Banco Central Europeo ocupará un lugar importante por la postura que puede adoptar en torno a su visión sobre la recuperación económica y los estímulos monetarios.

4. Durante el lunes y el martes se darán las últimas conferencias de miembros de la Fed, previo a la reunión del organismo central, programada para el próximo 14 de este mes.

5. En Estados Unidos habrá menos indicadores económicos programados para su publicación, destacando el saldo de la balanza comercial y la confianza del consumidor.

6. El dólar será motivo de un especial seguimiento, por las implicaciones que puede traer sobre su comportamiento las mayores tasas de interés esperadas en Estados Unidos.

7. En Japón, se conocerá la cifra revisada del PIB al tercer trimestre del 2016.

8. El mercado petrolero será foco de atención, para ver si los precios del crudo logran sostener su recuperación, reportada después del acuerdo entre OPEP y otras naciones independientes al organismo para recortar su producción, a partir del próximo enero.

9. En México, se dará a conocer los resultados de una nueva ronda de licitaciones de contratos en el sector petrolero.

En el ámbito de las estadísticas, sobresale la producción y exportación de vehículos, publicadas por la AMIA. En tanto que el Inegi, dará a conocer la inflación correspondiente al pasado noviembre, lo que posiblemente refuerce la expectativa de una aumento en la tasa de referencia de Banxico, para su última reunión del año.