Mercados

EU: la maquinaria acelera rumbo al crecimiento económico

La economía estadounidense sigue sumando señales de mejoría lo que se ha visto impactado en el sentir de los mercados en las 2 últimas jorndas; confirmado, la contracción del primer trimestre no representó el real comportamiento del paístemporal.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
05 agosto 2014 5:5
Empleo

Empleo. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía estadounidense sigue sumando señales de mejoría, confirmando que la contracción del primer trimestre fue temporal.

Así, se incrementan las expectativas de una mayor expansión para la segunda mitad de 2014 y una contracción en la política monetaria para el año siguiente.

La semana pasada se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4 por ciento entre abril y junio, arriba de las previsiones de una expansión de 3 por ciento y después de una fuerte contracción de 2.1 por ciento –inicialmente informada en 2.9– en los primeros tres meses del año.

En cuanto al mercado laboral, los empleadores sumaron en julio seis meses consecutivos generando más de 200 mil empleos mensuales, la mayor racha desde 1997.

Los analistas consideran que el mercado laboral debe crear al menos 200 mil empleos para considerar un crecimiento estable.

La Reserva Federal, por su parte, informó que los bancos han facilitado un mayor número de créditos en los últimos meses, en línea con un aumento de la demanda de préstamos, refrendando las expectativas de que la mayor economía del mundo está ganando fuerza.

Como resultado, los analistas han elevado sus estimados anuales de crecimiento a un rango de entre 2.0 a 2.2 por ciento, desde previsiones previas de una expansión dentro de la banda de 1.5 a 1.7 por ciento.

Las expectativas de que los miembros de la Fed podrían elevar las tasas de interés antes de lo previsto, incluso al final del primer trimestre del próximo año, han aumentado conforme se conocen más y mejores cifras macroeconómicas.

El costo del crédito ha permanecido en el rango mínimo histórico de cero a 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.