Mercados

EU confirma despegue económico: PIB 3.5%;
aporta 22% del PIB global

Sorprende el avance del PIB estadounidense, sube 0.5 puntos porcentuales más que lo esperado, aunque menor al 4.6% registrado el trimestre anterior.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
31 octubre 2014 5:0
[Bloomberg] PIB alcazaría una tasa de 4.0% y una inflación de 3.9% para este 2013. 

[Bloomberg] PIB alcazaría una tasa de 4.0% y una inflación de 3.9% para este 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- 22 por ciento, es el porcentaje de participación de la economía de Estados Unidos, según cifras del Fondo Monetario Internacional en el PIB mundial; el dato consolida a ese país como el más importante del mundo en términos económicos.

El dato anticipado del PIB durante el tercer trimestre del año en Estados Unidos fue de 3.5 por ciento, lectura superior a las expectativas, que esperaban un nivel de 3.0 por ciento.

En el trimestre anterior las dos revisiones lo impulsaron hasta colocar dicho crecimiento en 4.6 por ciento, el mejor rango para un segundo periodo desde el año 2000 , cuando creció 7.8 por ciento.

Al parecer, Estados Unidos va a contracorriente de lo que sucede en muchas partes del mundo.

Mientras las economías de Europa o China crecen a menor velocidad, la de Estados Unidos consolida su despegue y la salida definitiva de los efectos de la crisis subprime.

Los números de Estados Unidos son importantes, dado que esta nación en la ponderación mundial de lo que se aporta al PIB total del planeta, es la de mayor contribución, según números del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo tiene en primer lugar a Estados Unidos con 22 por ciento de participación del PIB global, seguido de la zona euro con 17 por ciento, China con 13 y Japón con 6 por ciento; el resto del mundo aporta 42 por ciento.

Para este año se ha calculado que el PIB estadounidense crecerá 2.2 por ciento, equivalente a 17.4 billones de dólares, muy superior al crecimiento de la eurozona, que se prevé de 0.8 por ciento.

En tanto, la segunda economía del planeta, China, crecería 7.5 por ciento para 2014; Japón tendrá una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento.

El PIB mundial sería de 77.6 billones de dólares, con un incremento de 3.1 por ciento.

Por ahora, Estados Unidos parece que está solo en la ruta del crecimiento sostenido; otras regiones corren en diferentes carriles.