Rincón del experto: Estrategia para México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del experto: Estrategia para México

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del experto: Estrategia para México

Los expertos opinan; instituciones y personas ajenos a El Financiero|Bloomberg, pero no a la economía del país y a escala internacional, nos dan un panorama desde su perspectiva

BANAMEX
10/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Mejor no mirar ahora, pero se han visto signos de recuperación en México.

Desde el inicio de la desaceleración económica en 2013, los mercados han estado buscando pruebas de una reactivación. Más recientemente, la búsqueda de signos de recuperación se ha vuelto más urgente, con los inversionistas desesperándose porque 2014 se parecía cada vez más al 2013, mientras que las compañías se aferraban a la letanía de que “el 2014 será mejor”.

Revisamos los datos de marzo y notamos que la mayoría de las estadísticas eran o mejores de lo esperado, o al menos estaban en línea con las proyecciones. Asimismo, también apreciamos indicios de una aceleración en los datos más recientes, tales como la producción de vehículos ligeros en marzo (la mayoría para la exportación).

,,


Podría ser demasiado pronto para decirlo, pero 2014 puede ser diferente al 2013. Nuestros economistas piden cautela, y nos urgen a que esperemos confirmación, especialmente con los datos posteriores a la Semana Santa.

Sin embargo, los mercados podrían haber descontado mejores datos para entonces y, repetimos, podríamos estar equivocados.

Especialmente, estamos conscientes de que los datos de la producción mostrarán probablemente cierto retroceso en abril (lo inverso del efecto de la Semana Santa en las ventas minoristas), ya que los consumidores se toman vacaciones y, por lo tanto, la esperada aceleración en el segundo trimestre podría ser en cierto sentido moderada.

Se mantiene el vínculo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el sector manufacturero crea empleo, lo cual impulsa el consumo, por lo que pasamos cautelosa y optimistamente los primeros signos de recuperación.