Estos son los efectos del aumento en la tasa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los efectos del aumento en la tasa

COMPARTIR

···
Dinero

Estos son los efectos del aumento en la tasa

Uno de los efectos será sobren la denominada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual es utilizada por la banca como referencia en créditos a tasa variable.

Esteban Rojas
31/03/2017

El primer efecto tras la decisión de ayer del Banco de México de realizar un nuevo apretón a la política monetaria se verá hoy en un aumento en la denominada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual es utilizada por la banca como referencia en créditos a tasa variable.

Sólo en 2016, la TIIE se incrementó en 255 puntos base, hasta 6.11 por ciento, y se espera que hoy pueda alcanzar un nivel superior al 6.9 por ciento.

Un segundo efecto se verá materializado el próximo martes en la subasta primaria de valores gubernamentales. De acuerdo con las reacciones registradas en las últimas cinco juntas de política monetaria, podría observarse un incremento en las notas subastadas, principalmente en los Cetes de corto plazo

,,

Debido a la anterior, podría verse también un aplanamiento en la curva de rendimientos, es decir, una reducción en el diferencial entre las tasas de corto plazo y las de largo.

Un tercer efecto, aunque momentáneo, se observó ayer en el tipo de cambio. Tras la publicación del comunicado, el dólar spot cayó hasta un nivel de 18.61 unidades, aunque después regresó hasta 18.67, en el cierre oficial.

“Los mercados parecen reaccionar con cambios marginales, debido a que el aumento en tasas de interés de 25 puntos base ya se descontaba”, comentó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, tras el informe del banco central.

En la misma línea, los especialistas de Banorte-Ixe, destacaron que la reacción del peso fue moderada, pero que podría extender la recuperación en los próximos días.

“La decisión fue de neutral a positiva para el peso, con pocos cambios en 18.68 por dólar, pero con su mejor nivel intradía en 18.62 tras el anuncio. En nuestra opinión el tono es consistente con la expectativa de que Banxico seguirá al Fed, manteniendo la estabilidad y atractivo del carry sobre todo relativo a otros países de América Latina sesgados hacia mayores recortes de tasas”, explicaron los especialistas en una nota, liderados por Alejandro Padilla.

,,