Mercados

Estimaciones del PIB de China son positivas

La Agencia más importante de noticias en el planeta publicó su estimación mensual de crecimiento de China, donde apunta a una recuperación en el ritmo de crecimiento que venía en declive en los últimos tres trimestres.
Álvaro Montero
[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg] 

[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg]

China muestra signos modestos de recuperación.

Dichas señales serían suficientes para que en el segundo trimestre del año vuelva a registrar avances en el PIB, y posiblemente revierta la desaceleración.

La estimación económica que elabora mensualmente Bloomberg sobre el PIB anualizado de China así lo indica.

En el primer trimestre de 2015 el PIB de la nación asiática fue de 7 por ciento anualizado, una baja de 0.3 puntos porcentuales, desde su previo de 7.3 porciento.

Sin embargo, las previsiones de Bloomberg ligan tres meses de alzas en la estimación del PIB chino (marzo,abril y mayo).

De continuar la tendencia en las previsiones de la agencia, sería probable que el PIB de la segunda economía del planeta registre un repunte por primera ocasión en 12 meses.

El indicador de Bloomberg ha pasado de 6.28 por ciento a 6.55 por ciento en los tres meses previos.

Las cifras económicas del país asiático son la referencia para el estimado hecho por Bloomberg.

Por ahora los datos indican una recuperación, el PMI de manufactura proporcionado por Markit reporta un avance de 49.1 a 49.2 unidades, la balanza comercial aumentó con fuerza a 59.5 miles de millones de dólares.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) chino se encuentra estabilizado por arriba de 1 por ciento, para mayo fue del orden de 1.2 por ciento, un desliz de 0.3 puntos porcentuales respecto a un mes previo.

Las ventas minoristas muestran recuperación, a pesar de que han caído en el último trimestre; en abril tuvieron un crecimiento de 10 por ciento y para mayo de 10.1 por ciento.

Donde sí existen problemas es en el Índice de Precios al Productor, el cual no puede salir de la zona deflacionaria -una de las variables a resolver por el gobierno chino- ya que el sector productivo se mantiene por 38 meses consecutivos por debajo de cero, en mayo marcó una caía de menos 4.6 por ciento.