Mercados

Estas son las sanciones que podrían imponer

De acuerdo con el titular de la Cofece, Carlos Mena, la investigación podría derivar en multas e incluso en prisión para aquellas personas o empresas a las que se les demuestre reponsabilidad.
Abraham González
Abraham González
20 abril 2017 5:0
cofece (Especial)

cofece (Especial)

La investigación que abrió la autoridad regulatoria de competencia sobre todos los participantes del mercado de bonos gubernamentales en México podría derivar en multas e incluso prisión para aquellas empresas o personas a las que se les demuestre responsabilidad en prácticas monopólicas o de manipulación del mercado.

De acuerdo con la Cofece, las multas para una empresa podrían llegar a ser de hasta 10 por ciento de los ingresos de las compañías, mientras que para las personas físicas podrían imponerse penas de hasta 10 años de prisión.

Adicionalmente, se contemplan sanciones de inhabilitación por hasta cinco años para fungir como funcionarios en instituciones financieras para aquellas personas que pudieran resultar involucradas.

“Tenemos un programa de inmunidad que permite la reducción de sanciones a aquellos miembros de un cártel, o de un acuerdo de colusión, que se acerquen a la Comisión y que reconozcan su práctica”, dijo Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece.

“Este mecanismo ha sido muy útil para allegarnos de información. Las personas físicas no necesitan la anuencia de la empresa para venir a cooperar con nosotros, además de que obtendrían inmunidad penal”.

El funcionario añadió que, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley, el organismo cuenta con hasta cinco plazos de 120 días hábiles para completar la averiguación, lo que podría extenderla hasta dos años y medio. No obstante, Mena espera que las indagatorias duren menos.

Aunque esta investigación no tiene precedentes en el país, a nivel internacional existen casos recientes en los que grandes bancos e instituciones financieras han sido multados por manipulación del mercado.

“En Estados Unidos se han impuesto multas por más 5 mil millones de dólares por manipulación en el mercado Forex”, explicó el directivo de la Cofece. “También ha habido casos de manipulación de tasas libor en el Reino unido y en Estados Unidos”.

Citigroup, JPMorgan, UBS y Barclays son algunos de los mayores bancos que en 2015 estuvieron involucrados en un caso de manipulación del mercado de divisas.