Mercados

¿Está listo para cuando
la Fed suba tasas?

Los mercados financieros se encuentran a la expectativa de la evolución de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Rincón Del Experto
fed

(Bloomberg)

La misma es de esperarse, después de mantenerse la tasa de referencia en el nivel más bajo de su historia, desde diciembre de 2008.

Los dos criterios considerados por la Fed para dar inicio al aumento en tasas son: la mejora en las condiciones del mercado laboral y las expectativas de mediano plazo de una inflación estable, cerca de 2 por ciento anual.

El inminente acontecimiento tendrá varias implicaciones para los mercados financieros en México.

Sin embargo, la historia de dos de los más recientes ciclos alcistas de la Fed, del 6 de junio de 1999 al 16 de mayo de 2000 y del 6 de junio del 2004 al 29 de Junio del 2006, muestran que el mercado accionario nacional reportó resultados positivos al final de éstos.

Puntualmente para el caso del IPC, el primer ciclo fue favorable al ganar 18.5 por ciento. Para el segundo ciclo ganó 88 por ciento.

Así, la historia muestra que el aumento en volatilidad para las acciones es una constante durante el ciclo completo. Sin embargo, el mercado accionario resulta positivo al final del mismo.

Por tal razón, tanto la disciplina de mantenerse apegado al horizonte de inversión como la diversificación, son las mejores prácticas que estadísticamente otorgan beneficio al inversionista con exposición a acciones durante dichos entornos.

Los productos que incorporan de manera eficiente ambos conceptos, son los fondos de inversión.

Por ejemplo, uno de los fondos de renta variable más representativos de la industria, GBMCRE,superó al IPC en los dos ciclos señalados, con un horizonte de cuatro años a partir del aumento inicial.

Del 6 de junio de 1999 al 5 de junio de 2003 obtuvo un beneficio de 24.5 por ciento contra 23.5 por ciento del IPC. Del 6 de junio del 2004 al 5 de junio del 2008 el fondo supero al IPC, registrando un rendimiento de 200.9 por ciento contra 191.3 por ciento, respectivamente.