Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell

COMPARTIR

···
Dinero

Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell

En su comparecencia frente a la Comisión de Banca del Senado, el nominado del presidente Trump para ocupar la Fed defendió la necesidad de suavizar la regulación en el sector financiero, que no la considera como una desregulación.

Reuters
29/11/2017

Jerome Powell, el elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Janet Yellen, defendió ayer ante el comité bancario del Senado la necesidad de suavizar la regulación en el sector financiero, asegurando que tras años de añadir nuevas reglas es el momento de hacer una pausa y revisar qué se ha hecho.

"Yo no califico lo que estamos haciendo como una desregulación (...) Es mirar atrás y asegurarnos de que lo que hicimos tiene sentido", dijo Powell a la Comisión de Banca del Senado en su audiencia de confirmación para convertirse en el nuevo jefe de la Fed, agregando que "no ayuda a nadie que los bancos malgasten su dinero".

Powell indicó que, en general, quiere estar seguro de que las regulaciones están "hechas a la medida" del tamaño y el papel de las diferentes instituciones. La Fed, afirmó, no tiene que incursionar en nuevas áreas de regulación, al tiempo que aseguró que el problema de los bancos que son "demasiado grandes para caer" ya está solucionado.

Consultado sobre si hay algún banco aún dentro de esa categoría -tan grande que su colapso causaría un gran daño al sistema financiero-, respondió: "Yo diría que no".

La discusión sobre la regulación financiera provocó los intercambios más ásperos en lo que fue, en general, una audiencia afable, ya que los demócratas preguntaron a Powell si mimaría a Wall Street, arriesgándose a repetir la crisis financiera de 2007-2009, mientras los republicanos cuestionaron si la Fed irá lo suficientemente lejos a la hora de suavizar la carga a las empresas.

Powell declinó en repetidas ocasiones responder a preguntas sobre si la reforma tributaria que se está debatiendo en el Capitolio impulsará el crecimiento económico -tal y como argumentan los republicanos- o si simplemente disparará la deuda, como aseguran los demócratas.

Por otra parte, aseguró Powell, la Reserva Federal de Estados Unidos debería "responder decididamente" a cualquier nueva crisis económica.

"Debemos mantener la flexibilidad para ajustar nuestras políticas en respuesta a la evolución de la economía", dijo Powell, quien se ha desempeñado como gobernador de la Fed desde 2012, un período que abarcó el final de la presidencia de Bernanke y los cuatro años de Yellen como jefa de la Fed.

,