Mercados

¿Es buen momento
para realizar un
cambio de Afore?

En medio del actual escenario financiero que vive el mundo ¿es sano cambiarse de afore? ¿Es un buen momento para hacerlo?
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
03 septiembre 2015 5:5
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todas las siefores tienen una elevada concentración en papel de renta fija, básicamente deuda gubernamental.

La Siefore básica 1 cuenta con 65.30 por ciento del total en la opción arriba mencionada; la Siefore básica 2 tiene 53.50 por ciento, la básica 3 tiene 49.40, la básica 4 reporta 46.40 por ciento del total y la Siefore Básica Adicional tiene 66.80 por ciento de los activos totales invertidos en éste tipo de instrumentos.

Hemos señalado que incluso las inversiones en renta fija tienen la posibilidad de reflejar minusvalías, debido especialmente a los movimientos en tasas de interés.

Algo así sucederá, o incluso ya sucede en este momento.
Pero, las inversiones bien planificadas, dejando de lado la inmediatez; no necesariamente nos referimos al largo plazo, sino incluso a visiones de inversión más cortas, pero con la misma estrategia, la de la rentabilidad.

Para los meses siguientes piense mucho antes de cambiarse de Afore, los momentos de volatilidad son justo el peor instante para hacer cambios no pensados.

La volatilidad no se ha ido; de hecho, podríamos estar en la fase inicial debido a que todavía falta la madre de todos los ajustes: el movimiento de tasas de la Fed.

Conserve la calma, su cuenta individual lo agradecerá.