Mercados

Enfrentan empresas
en EU riesgos por tasas

Rincón Del Experto
Guillermo Barba
04 junio 2015 5:10
dólar (Reuters/Archivo)

dólar (Reuters/Archivo)

La mejoría que han registrado las cifras económicas estadounidenses apunta a que la recuperación en este país es una realidad, a pesar de la desaceleración económica del primer trimestre de 2015.

Condiciones climáticas más favorables, buenos datos de recuperación de empleo, resultados positivos de las encuestas sobre las condiciones en el sector servicios (que representa cerca del 70 por ciento de la fuerza laboral), y el alza en el índice de costo del empleo, apuntan a que la Fed puede iniciar un ciclo de alza en tasas.

Sin embargo, para las empresas que operan en Estados Unidos, en realidad el alza de tasas podría tener un efecto agrio en la salud financiera de éstas.

Durante los últimos seis años, las firmas aprovecharon condiciones financieras inigualables: niveles de tasa de interés en mínimos históricos, presiones salariales nulas, y el recorte de empleados para mejorar aún más sus resultados.

Mirando más de cerca el caramelo deja de verse tan apetitoso; desde la crisis financiera los corporativos han optado por financiarse a través del mercado de capitales y elevaron su emisión de bonos hasta en 150 por ciento; se estima que actualmente el financiamiento por este medio es de 70 por ciento y vía los bancos de 30 por ciento.

Esto se traduce en un extraordinario beneficio financiero para las empresas, que se conjuga con una necesidad mínima de incremento en sus gastos de capital.

No obstante, es muy cierto que dada la posición actual, un incremento acelerado en las tasas de interés de este país podría resultar en un grave dolor de muelas a través de un impacto negativo para los consumidores y otro sobre la situación financiera de las compañías.

La Fed deberá ser muy cauta con la velocidad de ajuste en el proceso de normalización de su política monetaria, para evitar causar caries a quienes se han comido sus caramelos.