Mercados

Empresas ‘aceleran’ en colocaciones de deuda

La estructura en la deuda emitida por las empresas se inclina hacia el mediano plazo, pues ahí se encuentra el 92.95 por ciento de los valores en circulación, según el Banco de México.
Esteban Rojas
pesos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los valores de deuda en circulación de empresas privadas en México alcanzaron un saldo sin precedente de 557 mil 843 millones de pesos en septiembre de este año, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

En términos nominales, la colocación de valores privados en el mercado nacional creció en ese mes a una tasa anual del 12.8 por ciento, la mayor desde marzo del 2012.

Las empresas han emitido deuda en los últimos años bajo un contexto en el que las tasas de interés se encuentran cerca de mínimos históricos, pero con un ciclo alcista que ya se acerca una vez que la Fed modifique su política monetaria, lo que probablemente ocurrirá a finales de este año o más tardar a inicios del 2016.

La estructura de la deuda
La mayor adquisición de recursos financieros, vía la colocación de valores de las empresas, se ha acompañado con una estructura que privilegia el mediano plazo, lo que otorga un mayor margen de maniobra para el manejo de vencimientos.

Del total de la deuda colocada por las empresas el 92.95 por ciento se encuentra a mediano plazo y el restante 7.05 por ciento a corto plazo, de acuerdo con el desglose de Banco de México.

La estructura actual en los vencimientos contrasta con la registrada en 2002, año en el que comenzó el registro de la deuda, cuando los recursos captados vía instrumentos de corto plazo significaban el 32.78 y los de mediano plazo el 67.22 por ciento del total.

Donde se observa una mayor vulnerabilidad para las empresas, ante un alza en el costo del dinero, es en el tipo de tasas de interés.

A tasa variable se encuentra colocado el 56.22 por ciento de los valores denominados en pesos y el 42.50 es a tasa fija, de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de México. El restante 1.28 por ciento no está identificado.

Rendimientos atractivos
Las tasas de interés a los cuales se han emitido los valores de las empresas en el mercado nacional se encuentran cerca de su mínimo histórico.

En el pasado octubre, las tasas de interés promedio ponderadas de corto y mediano plazo se ubicaron en promedio en 3.39 y 5.63 por ciento, respectivamente.

Para los compradores de valores de deuda de empresas privadas, como pueden ser fondos de pensiones, sociedades de inversión y particulares, estas cifras son positivas, dado que sus rendimientos se encuentran muy por arriba de la inflación.

En octubre de este año, el crecimiento de los precios al consumidor se ubicó en el mínimo histórico de 2.48 por ciento.

De acuerdo a los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México, la inflación estimada para 2016 y 2017 se ubica en 3.44 y 3.40 por ciento, en cada caso.

Deuda en dólares pierde brillo
La deuda privada denominada en dólares y colocada en el mercado nacional se ha frenado. De un máximo histórico de 13 mil 483 millones de pesos en el pasado julio se redujo a 11 mil 980 millones en septiembre.

El descenso puede obedecer a un mayor costo para los emisores, pero también a una baja en la demanda ante el menor atractivo.

El cambio que podría ocurrir en la liquidez de los mercados, como respuesta a un inicio de un ciclo alcista en la tasa de referencia de la Reserva Federal, tendrá repercusiones sobre el costo del dinero en México.