Mercados

Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV

Durante el segundo trimestre del año la colocación de deuda corporativa en la BMV registró su nivel más alto desde 2006 reflejó del buen desempeño de la economía mexicana; el segundo financiamiento corporativo mas importante, son los proveedores.
Esteban Rojas
BMV

BMV (Cuartoscuro)

Las empresas que no cuentan con acciones, pero que sí están registradas para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), levantaron recursos en el mercado por 28 mil 266 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2017.

Este monto es el monto más alto desde 2006 y representa un aumento anual de 20.5 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

La mayor demanda de financiamiento de las empresas que no cotizan en la BMV es un reflejo del mejor desempeño de la actividad económica en lo que va del año y, en algunos casos, de las mejores condiciones de este financiamiento respecto al crédito otorgado por la banca comercial, el cual creció a un ritmo de 16.1 por ciento.

Las empresas se han adelantado a posibles cambios en la liquidez del mercado provocada por la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la reducción en el balance de bonos en poder de la Reserva Federal y al proceso electoral en México, a efectuarse en el próximo año.

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En otro frente, el financiamiento que obtienen las empresas de sus proveedores ascendió a nueve mil 192 millones de pesos, lo que implicó un aumento a tasa anual de 17.0 por ciento.

Este tipo de crédito muestra un sesgo a la desaceleración, dado que en el primer trimestre de este año y en el cuarto de 2016, los aumentos fueron de 38.4 y 46.8 por ciento, en cada caso.

En total, la colocación de papel de deuda en la BMV, de emisoras con y sin acciones, ascendió a la cifra sin precedente de 407 mil 771 millones de pesos, aunque su crecimiento nominal fue de solamente 7.9 por ciento a tasa anual al segundo trimestre del año.

La colocación de deuda de emisoras en la BMV representó el 93.5 por ciento, contra el 6.5 de las empresas que no están listadas.

En los próximos meses, el financiamiento vía colocación de valores en la BMV puede perder fuerza, igual que ya está sucediendo con el crédito de la banca comercial.

Las empresas podrían presentar menores necesidades de financiamiento en caso de que la activada económica en México pueda ‘enfriarse’ o de que se incremente en la incertidumbre en los mercados.

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