Mercados

Empleo robusto en
la economía de EU

Después de cinco años de lenta recuperación, el mercado laboral de Estados Unidos está expandiéndose a un paso robusto, lo que ha llevado a los indicadores de empleo a sus mejores niveles.
Rincón Del Experto
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU. (Bloomberg)

Con un promedio mensual de alrededor de 250 mil plazas, la creación de empleo en 2014 fue la mayor registrada desde el ya lejano año de 1999.

Las cifras divulgadas el viernes pasado por el Departamento de Trabajo indicaron que mas de un millón de empleos fueron creados entre noviembre y enero, lo que a su vez fueron los mejores tres meses de creación de empleo desde 1997.

Hasta los salarios por hora, después de descender en diciembre, aumentaron 12 centavos, a 24.75 dolares en enero, equivalente a 5 por ciento.

Lo anterior significa un incremento de 2.2 por ciento durante el año pasado, modesto pero suficiente para considerarlo como un punto de inflexión.

Con excepción del gobierno y del sector energético, los cuales perdieron respectivamente 10 mil y mil 900 empleos, todos los demás sectores registraron aumentos en las contrataciones durante el primer mes del año en curso; otro factor que nos habla de la solidez en la recuperación.

La generación sectorial de empleos fue encabezada por la industria de la construcción con 39 mil nuevas plazas, seguida por el segmento del cuidado de la salud con 38 mil 300 plazs laborales adicionales para la economía.

También el sector de la alimentación contribuyó significativamente, con 35 mil puestos, y el setor manufacturero aportó su cuota al generar 22 mil nuevos puestos de trabajo disponibles.

El presidente Barack Obama en un discurso pronunciado el mismo viernes, en Indianápolis, alabó “la racha más larga de crecimiento del sector privado.”

No obstante, algunos analistas juzgaron las cifras de vigoroso crecimiento del empleo como la señal esperada, por el banco central, para comenzar el anticipado despegue de la tasa de interés.

Pero, “todavía no”, dijo el profesor de Harvard Lawrence Summers, ex asesor del actual presidente Barack Obama, en materia económica .
En una columna de opinión en el periódico Washington Post, el profesor Summers concluyó que “los datos disponibles sobre la inflación sugieren pocas razones para preocuparse.”