Mercados

Empleo en EU, BCE y Banxico en la mira de mercados

En la semana del 6 al 10 de marzo, una mezcla de cifras económicas con expectativas de decisiones en torno a bancos centrales clave, darán dirección a los flujos del dinero.
Esteban Rojas
BCE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Las cifras de generación de empleo en Estados Unidos contribuirán a dar el 'tono' en los mercados, debido a que serán clave para precisar si la Reserva Federal modificará o no a su tasa de referencia, en su reunión del 15 de marzo.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan, por el momento, un 92 por ciento a que si habrá un incremento de 25 puntos base en el costo del dinero.

2. Las cifras del comercio exterior de Estados Unidos, estarán también en el ‘ojo del huracán’, dado que han sido el justificante favorito de Donald Trump para aplicar una política proteccionista y antiinmigrante.

3. El Banco Central Europeo (BCE) será otro foco de atención. Es probable que se mantenga en la ruta de extender sus estímulos monetarios. De ser así, se ampliaría el contraste con la Fed, la cual prepara el terreno para dar un nuevo ‘apretón’ a su política monetaria. Una divergencia entre ambas instituciones, es un ‘caldo de cultivo’ que puede impulsar al dólar en el mercado internacional.

4. En China, se conocerá la evolución de su comercio exterior y el comportamiento de la inflación, lo que posibilitará evaluar si se necesita o no de nuevos estímulos económicos.

5. En Alemania y el Reino Unido se publicará datos sobre la evolución de la producción industrial. En tanto que en Japón, se conocerá la cifra revisada del PIB al cuarto trimestre de 2016.

6. En México, se llevará a cabo la primera subasta de coberturas cambiarias. En este caso, será importante medir que tanto de demanda tiene este instrumento, lo cual constituirá un buen termómetro de las expectativas en torno al tipo de cambio del peso con el dólar.

7. Otros datos relevantes en México, se relacionan con la evolución de la confianza del consumidor, la inflación y la actividad del sector automotriz.