Mercados

Empleo bancario sigue deprimido en el mundo

El sector ha perdido casi 300 mil puestos sólo en EU, Gran Bretaña y Japón; en México sube la contratación pero se terciariza
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
15 mayo 2014 5:0
Se genera menor crecimiento económico en América Latina:Jorge Familiar

Se genera menor crecimiento económico en América Latina:Jorge Familiar

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de empleados bancarios en el mundo sigue sin recuperar los niveles previos a la era de las crisis globales iniciada en 2008.

De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, sólo en esos países se registra una caída de 293 mil 400 puestos de trabajo.

Al cierre de 2007, estas plazas, tres de las más importantes en el mundo, reportaron un total de 4.131 millones de empleados única y exclusivamente en el sector bancario, mientras que para el primer trimestre del año en curso el mismo indicador se ubica en 3.838 millones.

Las estadísticas de la eurozona, otra de las regiones agobiadas por las crisis en el sector bancario, ya no fueron actualizadas desde hace dos años.

No obstante, sólo en España se registró el año anterior el recorte de 50 mil puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Banco central de ese país (los bancos centrales de cada nación sobreviven), mientras que en Europa los 30 bancos comerciales más importantes recortaron 80 mil puestos también durante 2013.

Las reformas que impusieron a muchas de las instituciones del mundo rigurosas pruebas de estrés para determinar sus riesgos, con la consigna de que su tamaño no sería impedimento para una eventual quiebra; el incremento en el uso de las tecnologías, más las fusiones y adquisiciones para fortalecer el negocio enmedio de la turbulencia, son algunas de las causas que impactan en el recorte de puestos laborales.

Un factor adicional es el de las restricciones a la actividad crediticia que se impone en muchas zonas del mundo, especial mente por el riesgo que representa y que no están dispuestos a asumir en un contexto como el actual.

Las diferentes secciones de un banco están sujetas a evaluación sobre su viabilidad y riesgo en el negocio general.

Por lo anterior, muchas instituciones optaron por recortar áreas de servicio, junto con aquellas que les representen riesgos adicionales.
Es un hecho que la quiebra de Lehman Brothers modificó el escenario de las instituciones de crédito globales, al tiempo que puso en la mira el riesgo que significa para las economías bancos en malas condiciones financieras.

México terciarizado

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de empleados bancarios en Méxco sí se recuperó.
Entre finales de 2007 y el primer bimestre del año en curso pasó de 158 mil 28 trabajadores a 233 mil 223 personas ocupadas en el sector, lo que supone un incremento de 75 mil 195 puestos, equivalente a 47.5 por ciento.

No obstante, es probable que dicho aumento se concentre en personal que labora bajo el esquema de contratación por terceros (outsourcing); las cifras oficiales señalan que este tipo de empleados aumentó 98.1 por ciento en el mismo lapso (2007-2014), con una cifra absoluta de 57 mil 97 trabajadores.

El sistema bancario mexicano es cuestionado desde hace muchos años por su deficiente cobertura; los bancos que operan en el país suelen concentrar sus operaciones en los grandes núcleos poblacionales, con una marcada ausencia en regiones menos pobladas.

Un dato importante es el giro comercial que se ha inyectado a la actividad bancaria, algo que tiene desde su origen, pero que en los últimos años se ha profundizado.

Por dicha causa, se observan crecimientos en sucursales dentro de centros comerciales, miniespacios encaminados a la captación y prestación de los servicios bancarios más básicos.

También, las transacciones por medio de la tecnología en el sistema bancario mexicano se han disparado; sólo el año pasado se reportó un millón de contratos para operaciones a través de teléfonos celulares, cifra que se elevó a 3.22 millones en este 2014.

En sólo 12 meses, más de dos millones de personas acudieron a los bancos que operan en el país a registrar sus cuentas para negociar por medio de sus teléfonos móviles.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas