Mercados

Empieza la cuenta regresiva para las Afores

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin duda se acerca uno de los momentos de mayor relevancia en todo el año, las Afores están por presentar sus propuestas de comisión para el periodo entrante.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
29 septiembre 2014 5:10
[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]  

[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En ésta semana terminará el noveno mes del año, también el tercer trimestre de 2014; varios sucesos están por registrarse.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin duda se acerca uno de los momentos de mayor relevancia en todo el año, las Afores están por presentar sus propuestas de comisión para el periodo entrante.

Con el fin de septiembre se inicia de hecho la cuenta regresiva, a finales del mes siguiente la autoridad reguladora tendrá en sus manos las propuestas de las comisiones que todas y cada una de las Afores pretenderán cobrar a sus afiliados en el año 2015.

Para éstas alturas solo podemos estar seguros de dos cosas: la primera es que difícilmente por no decir que imposible, alguna Afore presentará una propuesta de mayor tasa de comisión, hacerlo sería algo así como un suicidio.

El segundo punto del que estamos ciertos es que nuevamente el umbral del punto porcentual será un obstáculo a vencer en las negociaciones.

Como sabemos, solamente la Afore PensionISSSTE cobra una comisión menor a un punto porcentual, desde hace dos años está en 0.99 puntos porcentuales.

Un punto relevante consiste en que la Afore más grande del sistema es la que se encuentra más cerca del umbral de uno por ciento; Afore XXI Banorte cobra una comisión de 1.07 por ciento, es probable que se acuerdo a la magnitud de un eventual recorte que llegue a proponer, marque tendencia al mercado, aunque teóricamente las propuestas de una Afore no las conoce la otra.

Otro aspecto relevante es que para ésta ocasión todavía no se podrán usar las modificaciones propuestas por Consar, entre las que destacaba que si una Afore no recibía la autorización respectiva de su propuesta, en automático debería cobrar la tasa más baja del sistema y no el promedio, tal como sucede ahora.

Los cambios propuestos son favorables en primera instancia ya que presionan a las Afores para que bajen sus comisiones, pero no llegaron a tiempo.

La reglamentación propuesta sigue pendiente de autorización en el senado, la expectativa es que éste sea el último año que se hagan propuestas bajo las reglas actuales.

Todas las notas DINERO
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?