Mercados

Empieza la cuenta regresiva para las Afores

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin duda se acerca uno de los momentos de mayor relevancia en todo el año, las Afores están por presentar sus propuestas de comisión para el periodo entrante.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
29 septiembre 2014 5:10
[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]  

[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En ésta semana terminará el noveno mes del año, también el tercer trimestre de 2014; varios sucesos están por registrarse.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin duda se acerca uno de los momentos de mayor relevancia en todo el año, las Afores están por presentar sus propuestas de comisión para el periodo entrante.

Con el fin de septiembre se inicia de hecho la cuenta regresiva, a finales del mes siguiente la autoridad reguladora tendrá en sus manos las propuestas de las comisiones que todas y cada una de las Afores pretenderán cobrar a sus afiliados en el año 2015.

Para éstas alturas solo podemos estar seguros de dos cosas: la primera es que difícilmente por no decir que imposible, alguna Afore presentará una propuesta de mayor tasa de comisión, hacerlo sería algo así como un suicidio.

El segundo punto del que estamos ciertos es que nuevamente el umbral del punto porcentual será un obstáculo a vencer en las negociaciones.

Como sabemos, solamente la Afore PensionISSSTE cobra una comisión menor a un punto porcentual, desde hace dos años está en 0.99 puntos porcentuales.

Un punto relevante consiste en que la Afore más grande del sistema es la que se encuentra más cerca del umbral de uno por ciento; Afore XXI Banorte cobra una comisión de 1.07 por ciento, es probable que se acuerdo a la magnitud de un eventual recorte que llegue a proponer, marque tendencia al mercado, aunque teóricamente las propuestas de una Afore no las conoce la otra.

Otro aspecto relevante es que para ésta ocasión todavía no se podrán usar las modificaciones propuestas por Consar, entre las que destacaba que si una Afore no recibía la autorización respectiva de su propuesta, en automático debería cobrar la tasa más baja del sistema y no el promedio, tal como sucede ahora.

Los cambios propuestos son favorables en primera instancia ya que presionan a las Afores para que bajen sus comisiones, pero no llegaron a tiempo.

La reglamentación propuesta sigue pendiente de autorización en el senado, la expectativa es que éste sea el último año que se hagan propuestas bajo las reglas actuales.

Todas las notas DINERO
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas
Banco de Grecia planea primera venta de bonos en euros
Banxico y la Fed, en sentidos opuestos
Fed cambiaría estrategia de tasas para lograr la estabilidad financiera: expertos
Banxico ve aumento en riesgos para la inflación