Mercados

Mercados emergentes se estabilizarán: BlackRock

Economía. El potencial de Estados Unidos se encuentra en una etapa latente y en cualquier momento podría tener un repunte cíclicoMercados emergentes se estabilizarán: BlackRock
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
07 julio 2014 5:0
 [Bloomberg] Algunas firmas son Pioneer Investments, Blackrock y Morgan Stanley Investment Management. 

[Bloomberg] Algunas firmas son Pioneer Investments, Blackrock y Morgan Stanley Investment Management.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el informe del Instituto de Inversiones de BlacRock (BII por sus siglas en ingles), denominado “La vida después del cero”, durante el segundo semestre del año la volatilidad financiera podría incrementarse considerablemente ante la cercanía del fin de la tasa cero, aunque sólo sea un escenario, ya que las tasas cercanas al cero absoluto permanecerán lo que resta de 2014.

Sin embargo, el director del BII, Peter Fisher, señala que las políticas monetarias laxas de los bancos centrales han hecho bajar los rendimientos, motivando la toma de riesgos e inflando la valuación de activos, razón por la que los mercados son más susceptibles a la volatilidad.

Respecto a los mercados emergentes, el BII señala que el escenario está preparado para el rebote de las tasas de interés; considera que la clave es la selección, ya que los países continúan su desarrollo a diferentes velocidades. “Favorecemos con amplitud a los países con fuertes balances que están implementando reformas para hacer que sus economías sean más competitivas , como México”.

Se activaría economía de EU
Para BlackRock, la economía de Estados Unidos navega por debajo de su potencial y podría estar al borde de un repunte cíclico impulsada por la demanda acumulada de vivienda, el desvanecimiento de la carga fiscal de los recortes de gastos y aumentos de impuestos, y un incremento a corto plazo del gasto de capital.

Esas son, en caso de concretarse, buenas noticias para México.
Mientras las condiciones mejoran, un riesgo es que la Fed se mantenga “baja por mucho tiempo”. Como sea, siempre que a la economía de Estados Unidos le vaya bien, a México le irá de la misma forma.
Las expectativas en torno a la economía nacional son favorables en el mediano plazo, pero sólo el tiempo dirá qué tanto las reformas estructurales distanciarán a la economía del ciclo estadounidense.

Divergencias monetarias
En la expectativa, es posible que las políticas monetarias de los bancos centrales sigan discrepando entre regiones; la Fed de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se mueven hacia un periodo de endurecimiento, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón parece que se mantendrán con políticas laxas.

“Esta divergencia se encamina a explicar las preferencias de activos de BlackRock”, menciona Ewen Cameron Watt, estratega en jefe de inversiones del BII. “Favorecemos la renta variable europea y japonesa, ambas respaldadas por las acomodaticias medidas de los bancos centrales, mientras eventuales aumentos en las tasas y el cese de la flexibilización cuantitativa de fin de año, nos llevarán a ser más cautelosos en torno a EU y hacia Reino Unido”.

Las bolsas anticipan el ciclo
De acuerdo con los movimientos de las últimas semanas, es posible que las bolsas de valores ya se encuentren en la etapa de descuento respecto a lo que se espera.

Los niveles históricos en Wall Street no es otra cosa que la confirmación de la expectativa, aunque el riesgo todavía tiene un nombre: tasas.