Mercados

El SAR después
de Afirme-Bajío

Cuando a finales del presente mes salga del mercado la Afore Afirme-Bajío, lo más notorio no será que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contará solamente con 11 administradoras.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
04 marzo 2014 5:15
[Las inversiones en bonos gubernamentales cambian de acuerdo a la Siefore. / Bloomberg]  

[Las inversiones en bonos gubernamentales cambian de acuerdo a la Siefore. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando a finales del presente mes salga del mercado la Afore Afirme-Bajío, lo más notorio no será que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contará solamente con 11 administradoras, tampoco que desapareció la institución más pequeña del sistema, su tamaño era ínfimo con respecto a otros participantes.

Lo relevante es que será el banderazo de salida para que las Afore hagan ejercicios de autoanálisis para determinar su futuro inmediato y de más largo plazo, especialmente aquellas con un tamaño menor.

El proceso de acumulación del SAR cumplirá en julio próximo 17 años, se calcula que siga sin grandes alteraciones aproximadamente hasta el año 2023; es decir, faltan poco menos de 9 años, a partir de entonces iniciaría la reversión; en otras palabras, se acabaría la acumulación e iniciaría la fase inversa, lenta en un principio pero irreversible.

Algunas instituciones tienen casi asegurada su permanencia hasta entonces, salvo que cometan errores graves o que enfrenten un proceso de unificación con algún otro poderoso grupo; Banamex, XXI Banorte, SURA, Principal, PensionISSSTE, Profuturo GNP y hasta Inbursa e Invercap, a pesar de que la primera es la menos rentable de los últimos cinco años.

Pero los próximos ocho años será de una competencia intensa, conforme se acerque el proceso de desacumulación las Afore no tienen más opción, hacerse de cuentas para enfrentar dicho proceso, los mayores riesgos son para las instituciones pequeñas, ¿lo aguantarán?