Mercados

El mundo pide más inflación, la epidemia
del Siglo XX

El G-7 registra índices de precios históricamente bajos con promedio de 1.23 por ciento; Japón ejemplifica los efectos nocivos de la deflación
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
23 mayo 2014 5:0
 [En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

[En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El planeta registra un periodo de inflación históricamente baja; todo indica que se consolidó la lucha antiinflacionaria de hace 25 años, cuando el crecimiento de precios llegó a considerarse como una auténtica “epidemia económica”.

Actualmente, hablar de tasas de inflación cercanas siquiera a 5 por ciento en condiciones normales es casi imposible; las nuevas generaciones no conciben un crecimiento de precios tan “elevado”.

Paradójicamente, el mundo pide un poco de inflación y la tendencia es contraria; por ejemplo, el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) reporta una lectura mínima histórica promedio de 1.23 por ciento, con más tendencia al retroceso de los precios que al incremento.

El G-7 incluye a cuatro países europeos y es precisamente el Banco Central Europeo el que está por tomar una decisión también histórica: recortar su tasa de interés de referencia a cero por ciento, ante los riesgos de padecer un periodo de deflación.

En América Latina, región icónica en la lucha contra la inflación a finales de la década pasada, se registran tasas inéditas de crecimiento de los precios:

México tiene una tasa anual de 3.5 por ciento, Chile de 3.86 por ciento, Perú de 3.75 y Colombia de 3.92 por ciento; mientras que las naciones con peor desempeño son Brasil, con una lectura anualizada de 6.28 por ciento al cierre de abril en el crecimiento de los precios, junto con Argentina, que tiene una tasa realmente elevada para los estándares globales: 18.37 por ciento.

Sin considerar el caso de Venezuela, que sale de toda proporción y vive una situación extraordinaria.

¿Por qué se registró un viraje mundial de tal magnitud?, ¿porqué el mundo necesita inflación cuando el fenómeno fue combatido en tiempos no lejanos?

La respuesta está en el crecimiento y las conexiones globales que acortan las distancias, sobretodo en términos económicos.

El crecimiento global se ha derrumbado; hace 15 años el promedio del PIB en los países de la OCDE estaba en 5.3 por ciento, hace una década se ubicó en 4.35 por ciento y actualmente promedia 2.75 por ciento.

La desaceleración económica global golpea en la productividad y lógicamente en el consumo.

La baja inflación y los periodos de deflación son consecuencia de la lectura que hacen los consumidores en todo el mundo: no es necesario gastar ahora en un producto o servicio si mañana estará más barato.
La inflación de hace 25 años estaba determinada por una carrera entre la demanda y la oferta, ahora la carrera terminó, nadie quiere salir del arrancadero.

Inflación contra deflación​
A diferencia de la inflación, caracterizada por el incremento creciente y sostenido de los precios, la deflación es un proceso en el que los precios bajan sostenidamente ante señales de baja productividad, consumo raquítico y debilidad económica.

El mundo ideal de la deflación es un descenso de los precios con demanda y consumo en sentido inverso.

No obstante, hasta ahora ningún país lo ha logrado. Japón es la nación que más experiencia tiene contra la deflación, al acumular 15 años con tendencia negativa en los precios; el costo fue pasar del segundo al tercer lugar en la economía global.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio