Mercados

El mercado ya descontó alza de 25 puntos base

Analistas coinciden en que subirá Banxico hoy su tasa, aunque difieren en el monto de las probabilidades que la negociación de deuda hace en el mercado mexicano.
Esteban Rojas
Clara Zepeda | Esteban Rojas
09 febrero 2017 5:0
[Agustín Carstens, gobernador del Banxico, asegura que el país cuenta con un sistema financiero sólido. / Édgar López] 

[Agustín Carstens, gobernador del Banxico, asegura que el país cuenta con un sistema financiero sólido. / Édgar López]

Aunque el consenso de analistas en la encuesta de Bloomberg anticipa que el Banco de México subirá hoy su tasa de referencia en 50 puntos base, el mercado de futuros reflejó que los inversionistas, hasta ayer, sólo habían descontado un aumento de 25 puntos.

Lo anterior implica que el banco central, en su primera reunión de política monetaria del año, podría ser menos agresivo de lo que fue durante el año pasado, cuando realizó cinco aumentos de 50 puntos base cada uno. Incluso, aseguran analistas, podría ser menos agresivo de lo que se esperaba a inicios de 2017.

“A principios de este año, el 3 de enero, los contratos de futuros (de TIIE) de febrero y marzo tenían descontada un alza de 35 puntos básicos para esta junta”, explicó Juan Carlos Alderete, estratega de tasas y tipo de cambio para Banorte-Ixe. “Sin embargo, en ese momento, el tipo de cambio estaba en el cielo y había mucha incertidumbre sobre Trump. Ahora, el peso se ha recuperado mucho”.

De acuerdo con información de Bloomberg, las negociaciones de futuros asignan una probabilidad de 83 por ciento de probabilidad de que el banco central suba su tasa de referencia en un cuarto de punto, pero al arranque de 2017, era prácticamente 100 por ciento.

BANXICO VS. INFLACIÓN
El aumento en costo del dinero por parte del Banco de México, obedecería principalmente, de acuerdo con analistas, al deterioro en las expectativas de inflación, pues los pronósticos apuntan a una tasa anual de 4.70 por ciento anual durante enero. Sin embargo, la evolución de otras variables podría hacer que la Junta de Gobierno modere su ritmo.
Rafael De La Fuente, economista de UBS, aseguró que el banco central mexicano podría subir en 50 puntos base, pero reconoció que un alza más pequeña, de 25 puntos base, también es una posibilidad.

“El alza en la inflación en enero demanda cierta respuesta monetaria por parte del banco central, pero el colapso de los principales indicadores (como la confianza del consumidor), el fortalecimiento del peso y una Reserva Federal (Fed) menos rígida sugieren que, como mínimo, la autoridad monetaria unirá su alza con una declaración más dovish”.

Por otra parte, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, explicó que también se deberá analizar si el comunicado presenta algún cambio de matices o lenguajes, ahora que el nuevo subgobernador, Alejandro Díaz de León, se ha integrado a la Junta de Gobierno del Banco de México.

EL CONSENSO VA POR 50 PB
De los 25 analistas encuestados por Bloomberg, predomina el grupo de hawkish, al estar integrado por 19 especialistas. Este segmento estima un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia. Mientras tanto, en el bando de los dovish, los que proyectan un aumento de 25 puntos en la tasa de Banxico, está integrado por cinco analistas. Finalmente, sólo un especialista, Alexis Milo, de HSBC, proyecta que Banxico dejará hoy sin cambio a su tasa de referencia en el actual 5.75 por ciento.
Con información de Jassiel Valdelamar y Abraham González.

Todas las notas DINERO
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"
Bullar de la Fed pide no elevar tasas de interés por ahora
Yellen 'regaña' a funcionarios por romper las reglas de la Fed
Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre
Tasas de corto plazo en México 'pagan' más que las de largo plazo
Inflación y Fed ponen a Banxico bajo presión
Millennials prefieren bitcoins sobre la bolsa y bonos
Rincón del Experto: Mercados aprueban nominación de Powell para dirigir la Fed
Fed de Filadelfia apoya tercera alza de tasas en EU para diciembre
Carstens dejará Banxico con tasa de 7.0%
Venezuela va por una reestructura de su deuda
¿Cómo será la Fed bajo el mandato de Jerome Powell?
¿Cómo será la Fed de Jerome Powell?
Banco de Inglaterra sube tasas por primera vez en diez años
Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre