Mercados

‘El mercado premiará a México tarde o temprano’

Especialista alerta que México debe seguir siendo responsable en materia fiscal y monetaria. Sí lo logra, los mercados le van a reconocer en materia de inversión, apuntó.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
02 diciembre 2016 5:0
Salario en pesos

Salario en pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que los inversionistas juzguen con mayor información las futuras relaciones comerciales con Estados Unidos, México será una economía atractiva y llena de oportunidades para la inversión de cartera, anticipó Enrique Solórzano, director general de Sura.

En entrevista con El Financiero, el titular de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) resaltó que los mercados ya ‘descontaron’ en buena medida lo que podría pasar con el comercio entre Estados Unidos y México, de ahí que el tipo de cambio siga arriba de los 20.50 pesos por dólar spot, que las tasas de los bonos a diez años rocen el 7.50 por ciento o que el IPC cotice por debajo de los 45 mil puntos.

“Las tasas de interés, la Bolsa, el tipo de cambio en México están en niveles atractivos, por lo tanto surgen oportunidades (…) los activos mexicanos están muy baratos y tarde o temprano los mercados lo van a reconocer, cuando tengan más información y vean que la sorpresa de las elecciones estadounidenses no es tan destructiva, por lo que los mercados van a reconocerle a México el lugar que se merece en la inversión de cartera”, aseguró Solórzano.

Sin embargo, el especialista de Sura alertó que México debe seguir siendo responsable en materia fiscal y monetaria. Sí lo logra, los mercados le van a reconocer en materia de inversión, dijo.

“Ya analizando la sorpresa de las elecciones estadounidense, los resultados de los mercados son satisfactorios, el peso está “relativamente” estable, aunque en un nivel muy alto. Estructuralmente el peso mexicano está muy subvaluado y en el mediano plazo tenderá a corregirse, pero todo mundo anticipaba un tipo de cambio en 22 o 23 y eso no se está dando. Quiere decir que los mercados ya están juzgando con más tranquilidad y el escenario no resulta ser tan devastador como se anticipaba. Eso es una buena noticia”, comentó Solórzano.

‘CAMBIOS MÍNIMOS’
El especialista de Sura añadió que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y que el 60 o 70 por ciento de ese comercio se hace con compañías estadounidenses. La discusión del TLCAN podría llevar dos años y además Estados Unidos podría afectar a sus propias compañías, por lo que prevé que haya cambios mínimos o no tan significativos en el Tratado de Libre Comercio.

Solórzano también se refirió al efecto que ha generado la política monetaria de la Unión Americana, la cual podría acelerarse en los próximos meses.

“No todos los impactos en el portafolio tienen que ver con la sorpresa electoral, también hay un impacto porque hay un cambio estructural en la conducción estadounidense. De tener una política monetaria laxa y una política fiscal responsable, parece que nos vamos a mover a un impulso fiscal más importante en Estados Unidos y eso cambia los portafolios de todo el mundo”, alertó Solórzano. “Las tasas de interés, en vez de tener un escenario de estabilidad o hasta disminución en el mediano plazo, de repente incorporaron el cambio fiscal muy violentamente y subieron en todo el mundo”.