Mercados

El mercado buscará respuestas de los bonos en la ‘panza’ de la Fed

Otro de los temas que los inversionistas y analistas estarán atentos son a las posibles medidas que tomará la Fed para reducir los 4.5 billones de dólares en bonos que adquirió para proporcionar liquidez a la economía y como no afectarla.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
14 junio 2017 5:0
ME. Ojo con los datos de la Fed.

ME. Ojo con los datos de la Fed.

Tras el aumento que anticipan los analistas en la tasa de referencia de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal (Fed), el Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) seguirá enfocándose en el momento e instrumento idóneo para iniciar la reducción de su hoja de balance, que asciende a 4.5 billones de dólares, de manera ordenada.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, la reducción de la hoja de balance del banco central estadounidense es un evento muy importante para las economías y los mercados del mundo, debido a la gran liquidez que proporcionó con la compra de activos respaldado por hipotecas y por bonos del Tesoro, para acelerar la actividad productiva estadounidense e indirectamente alentar la demanda de activos financieros de riesgo.

Explicó que la Fed necesita tener la mayor certeza de que reduciendo la liquidez la economía estadounidense seguirá su ritmo de crecimiento, de lo contrario, el consumo y crecimiento se verían fuertemente afectados.

“Nosotros pensamos que el Comité comenzará a reducir su hoja de balance hasta principios del próximo año y lo va hacer cómo lo está haciendo con las tasas de referencia: de manera ordenada y de forma que los inversionistas la anticipen (…) Cuando la Fed anunció el termino de los incentivos cuantitativos hubo volatilidad, pero después se recuperaron los mercados, lo mismo sucedió con el inicio del incremento de tasas. Siempre, cuando se hace el anuncio, los mercados lo recienten, pero después lo descuentan porque los movimientos han sido ordenados”, precisó Quiroz.

Analistas consideran que tomará varios años volver a ver los niveles en los que se encontraba (la hoja de balance) antes de la implementación de los estímulos cuantitativos, pues el saldo actual es equivalente a un cuarto del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

“Además del alza de tasa (entre 1.0 y 1.25 por ciento), el mercado está muy pendiente de la evaluación que se haga de la actividad económica y el mercado laboral para tratar de inferir la trayectoria futura; así como a cualquier detalle revelado acerca de cuándo y cómo reducirán la hoja de balance”, aseveró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Los datos sobre ingresos y gastos envían un mensaje mixto y, por ahora, una parte significativa de los miembros del Comité de Mercado permanecerán cautos sobre el momento idóneo para iniciar la reducción de la hoja de balance y la aceleración en el aumento de las tasas.