Mercados

El Grexit sigue sobre
las mesas europeas

A pesar de que los ministros de Finanzas de la eurozona otorgaron en principio un nuevo rescate a Grecia, su permanencia en el bloque no está garantizada.
Efraín H. Mariano
16 julio 2015 19:14 Última actualización 17 julio 2015 5:5
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Economistas y altos funcionarios europeos siguen considerando que la salida temporal o definitiva de Atenas de la zona el euro sería la mejor opción para todos.

El premio Nobel de economía –considerado un izquierdista natural--, Paul Krugman, ha reiterado que la única vía de escape de Grecia a su crisis financiera, es su salida de la zona euro.

Lo anterior, debido a que su soberanía monetaria le permitiría devaluar su divisa, incrementar sus exportaciones y esquivar las presiones deflacionarias.

“Muchos analistas creen que si Grecia sale del euro se producirá un devastador pánico bancario y una gran crisis financiera. Pero lo cierto es que esto ya ha ocurrido, los grandes costos de dejar el euro ya han sido pagados”.

¿Por qué no ir ahora por los beneficios?, cuestionó el economista estadounidense.

Para el primer ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, la mejor opción sería que Grecia saliera de forma temporal de la zona euro, partiendo del punto tangible de que es imposible que logre escapar de la quiebra sin una quita de su deuda.

“Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; por lo tanto creo que una opción sería una salida temporal por cinco años de la zona euro”, admitió el controvertido funcionario alemán.

Dentro de esa misma perspectiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Christine Lagarde, ha reiterado que Grecia necesita una reestructuración de su deuda con urgencia.
“Sin una reestructuración de la deuda o medidas de alivio, no hay mucha esperanza para Grecia”, valoró Lagarde.