Mercados

El fondo mexicano que más ganó en 2015 apostó a empresas de EU

Entre los primeros 10 fondos de esta clasificación con mejor rendimiento en el año, destacaron BBVA Bancomer USA 2-A, seguido de administradores como Banamex, Grupo Interacciones y Blackrock.
Abraham González
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

Debido a las pérdidas monetarias que Bancomer tuvo en los últimos 3 años el banco a decidido poner en venta la unidad de Portugal en donde tiene 83 sucursales, ya que el banco español no cree en su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 77 fondos de inversión registrados y disponibles en México, que sólo invierte en acciones, el más ganador no tiene ninguna emisora mexicana en su portafolio; tiene sólo empresas de Estados Unidos, en su mayoría tecnológicas, listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata del BBVA Bancomer USA 2-A, que, de acuerdo con información de Bloomberg, acumuló un retorno en el año de 26.02 por ciento.

Las acciones de Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo y Google, ahora Alphabet, encabezan las tenencias de ese fondo, que es administrado por Juan Carlos Rodríguez García desde 2008.

Sin embargo, también cuenta con participación en empresas de otros sectores, como Starbucks, Morgan Stanley, Walt Disney, Nike, Home Depot y Baker Hughes, entre otras.

En la distribución de la cartera, el sector tecnológico acapara el 53.6 por ciento de los activos, seguido del sector de productos de consumo no básico, con una participación del 18.7 por ciento. El sector salud tiene una ponderación de 12.9 por ciento, otros fondos de 6.9 por ciento, el financiero de 3 por ciento y el resto distribuido entre sectores de productos de primera necesidad, energético e industrial.

A pesar de no ser el de mayor “peso”, el segmento que otorgó una mayor rentabilidad al fondo de Bancomer fue el de productos de consumo no básico, con un rendimiento de 65 por ciento, con emisoras como Amazon, Starbucks, Home Depot, Timer Warner y Ross Stores, entre otras.

El siguiente que aportó los mayores rendimientos fue el de tecnologías de la información, tras obtener una utilidad de 28.8 por ciento.
Al respecto de ese sector, analistas consideraron que, aunque las empresas tecnológicas han sido algunas de las más atractivas para los fondos, los ingresos podrían desacelerarse.

“Las ventas de las principales empresas tecnológicas podrían haber crecido en el segundo semestre de este año a su menor ritmo desde 2011”, señaló Anand Srinivasan, analista de Bloomberg Intelligence.
“Este sector podría lidiar en el futuro con un menor crecimiento de dispositivos, un dólar más fuerte y bases de comparación más altas cada año”.

Apple es la empresa en la que el fondo de Bancomer tiene una mayor posición, con un 10.71 por ciento de sus activos, equivalentes a 102.5 millones de pesos.

A pesar de la ganancias en casi todas sus posiciones, el fondo registró rendimientos negativos en la tenencia de emisoras industriales y energéticas, tales como United Technologies, Baker Hughes y Cabot Oil & Gas.

Actualmente, el fondo tiene activos por 994.6 millones de pesos y este sería su tercer año consecutivo con crecimiento de doble dígito.

El segundo fondo con mejor rendimiento en el año es el GBM-Fondo de Inversión TO-A, el cual ganó 23.3 por ciento en el año y tiene en su portafolio empresas mexicanas, en su mayoría.

Entre los primeros 10 fondos de esta clasificación con mejor rendimiento en el año, destacaron también administradores como Banamex, Grupo Interacciones y Blackrock.