Mercados

El FMI se levanta de la mesa de negociaciones con Grecia

El portavoz de la institución financiera multilateral señaló que un acuerdo con el país helénico está lejos; incluso, dijo que existen “grandes diferencias”. La bolsa de valores de Atenas subió 8.16% porque la noticia se supo después de su cierre.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
12 junio 2015 5:0
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

El delgado hilo que sostenía las negociaciones entre Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se rompió de forma inesperada.

La delegación del FMI que negociaba con Grecia, no solamente abandonó Bruselas sin alcanzar acuerdos con ese país, sino que lo ha hecho de forma molesta y enfatizando que están lejos de llegar a un consenso.

Gerry Rice, portavoz de la institución, aseguró que no hubo ningún progreso en las negociaciones con Grecia, incluso, resaltó que persisten “grandes diferencias”, especialmente en el tema de pensiones e impuestos.

Grecia, país que debe enfrentar pagos al final de este mes por un total de mil 600 millones de euros al FMI, pasó a ser la semana pasada la primera economía desarrollada en la historia de la institución en aplazar un pago de un préstamo de emergencia.

La estrategia griega consistió en concentrar todos los vencimientos para el cierre de junio, con lo que dejó para esa fecha el pago que debió realizar el viernes 5 de junio por un total de 350 millones de euros.
Adicionalmente, debería liquidar los días 12 y 19 del mes montos adicionales, pero los difirió.

Aunque la estrategia le concedió más tiempo para negociar un acuerdo de financiamiento a más largo plazo, también acentuó las preocupaciones de los inversionistas en el sentido de que Atenas se dirige hacia una cesación de pagos, situación que podría costarle su salida de la zona euro.

Los mercados no pudieron reaccionar
Desde temprano los mercados de valores del viejo continente se mostraron positivos, debido a que operaron con la expectativa del día previo, en el que la flexibilidad alemana parecía destrabar las negociaciones.

Con dicha expectativa, la bolsa griega se disparó como pocas veces, al grado de que ganó al cierre 8.16 por ciento.

La confianza fue el factor de impulso para las los mercados en la sesión europea. Pero, las malas noticias llegaron cuando buena parte de las plazas de la región ya había cerrado su día, incluyendo al mercado griego.

Ahora se espera que hoy viernes las bolsas de valores, especialmente la de Grecia, borren gran parte de ese avance debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonó las pláticas.

Otra mala noticia tam bién generará pesimismo, ayer jueves la agencia calificadora Standard and Poor’s rebajó la calificación crediticia de Grecia a CCC desde CCC+ (positiva), un grado más abajo dentro de la categoría basura.

Todavía algunos expertos consideran que las partes podrían regresar a la mesa de negociaciones, considerando la gravedad de la situación, que amenaza con desencadenar en un default griego y una eventual expulsión de bloque europeo para Grecia.

El próximo jueves se reúnen los miembros del Eurogrupo en Luxembugo, reunión a la que asistirá la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y en la que se se espera se logren acuerdos o al menos alguna noticia relativa a un aplazamiento en el pago de la deuda griega.

Si las pláticas se rompen definitivamente, los analistas tienen temores de que los meracdos inicien una espiral bajista por el inminente default griego y lo que significa para el bloque europeo.

Una eventual salida de Grecia de la eurozona sería un golpe al euro, señalaron analistas en el viejo continente. Es tan relevante, que por eso el miércoles destacaron la flexibilidad de la inflexible Ángela Merkel.
Pero, en solo 24 horas pasaron del optimismo al pesimismo en el tema Grecia.