Mercados

El desplome de las tasas: de 200% al cero absoluto

En 1988, la tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días tocó un máximo de 159%, pero en mesas de dinero los réditos eran todavía mayores.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
26 junio 2014 5:0
[El peso se mostró a la defensiva ante la crisis política en el Congreso de EU sobre el presupuesto 2014. / Arturo Monroy] 

[El peso se mostró a la defensiva ante la crisis política en el Congreso de EU sobre el presupuesto 2014. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de interés se han desplomado en 26 años, al grado de que hoy día la tasa cero es una realidad en el mercado de dinero mexicano.

Fue en 1988 cuando las tasas de los Cetes alcanzaron niveles de 159 por ciento, pero en el llamado fondeo interbancario la tasa mínima ofrecida por las instituciones llegó prácticamente a 200 por ciento.

Eran otros tiempos, la falta de liquidez asolaba a las empresas mexicanas, muchas instituciones bancarias fondeaban recursos con dinero privado y la anarquía en el mercado de dinero nacional era la constante.

Consulta aquí una gráfica que te muestra cómo han evolucionado las tasas de interés desde su máximo histórico, en 1998.

Las mesas de dinero estaban sujetas también a un proceso especulativo que rebasaba los límites de un mercado con capacidad de reacción y fomento a las actividades crediticias.

Todo lo anterior, aderezado con una inflación galopante que llegó a rebasar la lectura de 100 por ciento a tasa anual, hacía inevitable la destrucción de los capitales con esos costos.

Las tasas de interés sólo fueron el reflejo de la quiebra económica en la que cayó el país durante esos años: la década perdida.

Para los años siguientes una serie de reformas económicas y financieras logró abatir la inflación y las tasas de interés a niveles mucho menores; en 1994 el indicador de la tasa líder de los Cetes tocó menos de 8 por ciento, pero se avecinaba otra tormenta que disparó las tasas a 80 por ciento en unos cuantos meses y destrozó al mercado crediticio nacional:

el efecto tequila, el tequilazo, el “error de diciembre”, y varios sobrenombres más con los que se conoció al gran ajuste de las tasas entre los años 1995 y 1996.

Hoy la historia parece ser diferente, la inflación promedio anual está abajo de 3 por ciento, mientras que las tasas de los Cetes ya se instalaron abajo de 3 por ciento, en 2.90 por ciento para ser exactos.

Con esas condiciones se ha presentado un fenómeno que hace 26 años parecía imposible, el de la tasa cero en el mercado de dinero mexicano.
El cero por ciento es una realidad. En las mesas de dinero la tasa mínima ofrecida para operaciones interbancarias es de cero por ciento, algo nunca visto en la historia financiera del país.

Efectos en mercado de menudeo
El abaratamiento en el costo del dinero no traerá consigo una reducción inmediata de las tasas de interés para créditos, pero sí es posible que se haya iniciado un círculo virtuoso que necesariamente llevará a que en algún momento los créditos deberán estar más baratos que hoy.

La historia financiera del mundo lo comprueba; los países industrializados con bajos costos crediticios han requerido largos periodos de tasas bajas, de estabilidad en precios.

Para el caso de la economía mexicana la historia también tiene referencias: hace apenas 15 años las tarjetas de crédito cobraban una tasa promedio de 60 por ciento, los créditos automotrices estaban en 30 por ciento y los préstamos hipotecarios rondaban niveles de 18 por ciento. Si comparamos los niveles actuales de prácticamente todos los créditos veremos el avance.

El abaratamiento de los créditos depende de dos factores íntimamente ligados: tasas bajas y tiempo.

expectativas para próximos meses
Si bien las expectativas en Estados Unidos apuntan a un incremento de tasas en algún momento, probablemente del año siguiente, también es posible que los ajustes no sean traumáticos, a diferencia de otras épocas.

Un elemento es determinante, el de la inflación, las expectativas para el año en curso sobre el crecimiento de los precios se ubican en 3.5 por ciento, y para 2015 se acercan más a 3 por ciento, el piso del banco central mexicano.

En el panorama inmediato no se observa un escenario como el de 1994, las condiciones son diametralmente opuestas tanto en el terreno económico como incluso en el político, mucho menos está presente el fantasma de la década perdida.

Los riesgos
La globalidad tiene ventajas y desventajas, una de estas últimas es el impacto que necesariamente registran las economías del mundo ante fenómenos que se presentan en una región o país específico.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas