Mercados

El daño a la imagen ya está hecho;
¿ahora qué sigue?

Dicen quienes saben del asunto que Comisión Federal de Competencia Económica no pudo salir a los medios a realizar el anuncio sin evidencias serias, que desde luego se darán a conocer en su momento.
Antonio Sandoval
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio por sí solo de una investigación contra las Afores por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica es demoledor.

Ayer mismo la Consar emitió un boletín en el que fijaba su postura, que no por ser obvia deja de ser relevante.

La entidad antimonopolios del país investiga acciones en el mercado de las Afores relacionados con posibles acuerdos de colusión, o convenios entre competidores a fin de manipular precios o cantidades, repartir segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Sin muchos detalles, los pocos que se conocen son todavía más contundentes; el mercado de las Afores es importante, con un gran poder monetario, pero todavía pequeño en relación a otros mercados como el bancario e incluso el asegurador.

El daño a la imagen está hecho, si como nos dicen quienes saben resulta cierto que la autoridad no anuncia investigaciones por hobby, en algún momento sabremos los resultados de la investigación, los autores del escándalo y las sanciones a las que se harán acreedores.

Todo lo anterior debe saberse en unas semanas, o quizás en varios meses; la autoridad tiene poco más de 400 días como máximo para llegar a conclusiones.

El martes nos preguntábamos si el caso sería el primer escándalo del sector, varios nos corrigieron al asegurar que ya es el primer escándalo; estamos frente a un momento de auténtica crisis, ¿verdad Don Mario?