El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
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El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’

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Dinero

El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’

Los adelantos que recibieron los trabajadores para aprovechar lasa ofertas del Buen Fin, como parte de sus aguinaldos, entre otros, cayeron 14.4 por ciento, lo que llevó a utilizar en mayor medida a las tarjeta de crédito.

Esteban Rojas
29/11/2017

El adelanto del dinero destinado a las compras del Buen Fin disminuyó, mientras que las ventas mostraron un aumento. Este comportamiento llevó a una mayor utilización del crédito para adquisición de bienes y servicios en esta temporada.

El dinero en circulación, derivado del anticipo de algunas gratificaciones como el aguinaldo, destinado a aprovechar las ofertas del Buen Fin, ascendió a 29 mil 371 millones de pesos, en la semana terminada el pasado 17 de noviembre. Dicha cifra, es menor en 14.4 por ciento respecto a la registrada para igual propósito en 2016, de acuerdo a datos proporcionadas por el Banco de México.

En tanto que las ventas durante el pasado Buen Fin ascendieron a 100 mil millones de pesos, monto 11.2 por ciento superior al reportado en igual periodo del año pasado, de acuerdo a la correduría UBS.

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Esta evolución contrasta fuertemente con la caída de 14.4 en el dinero disponible, vía el adelanto de algunas gratificaciones a los trabajadores como es el caso del sector público, entre otros.

El diferencial entre la cantidad de dinero destinado a las compra del Buen Fin y el aumento en las ventas, es un indicador de una mayor utilización de los recurso vía la tarjeta de crédito.

La base monetaria, está compuesta por los billetes y monedas más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.

El programa de descuento denominado el Buen Fin está vigente desde noviembre del 2011, contribuyendo a aumentar las ventas y beneficiando a los trabajadore con descuentos en algunas de sus compras.

La base monetaria aumentó en 8.2 por ciento a tasa anual al finalizar la semana el pasado 17 de noviembre, y alcanzó un monto de 1,412,471 millones de pesos, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

El dinero en circulación tiende a incrementarse de manera estacional en la última parte del año, particularmente en diciembre, debido al reparto de aguilandos y de un mayor gasto del sector público, entre otros factores.

En este Buen Fin, el adinero en circulación se vio aumento por la mayor demanda de recursos derivados de un día lunes no laborable, por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El programa del Buen Fin ha traído un comportamiento ascendente en el dinero adelantado a los trabajares para realizar compras en un 54.6 por ciento desde que está vigente en 2011, hasta su edición de este año. En tanto que el volumen de ventas se ha incrementado en 149.4 por ciento, en este mismo periodo

Mientras que las adquisiciones mediante tarjetas de crédito experimentaron un aumento de 158.57 por ciento de noviembre del 2011 a igual mes de este año, con base en cifras publicadas por UBS.

El diferente comportamiento entre el dinero disponible y las compras a crédito, es un indicador del mayor peso de este último componente en las compras realizadas durante el programa de descuentos.

La utilización del crédito potencia la capacidad de compra de los consumidores, pero posteriormente tienden a disminuirla, al comprometer recursos para su pago en el transcurso del tiempo.

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