Mercados

Economía mexicana apunta a acelerar marcha

El balance de riesgos para el crecimiento económico mejoró a finales del 2013, pero el inicio del presente año todavía será complicado.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 febrero 2014 12:5
Mina Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria minera

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presente semana, buena parte de la atención de los participantes de los mercados en México estará orientada a la publicación de la cifra oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre del 2013 y al acumulado para todo el año.

Sin embargo, lo importante quizá no esté en estos datos, sino en las señales que se desprendan del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como el IGAE.

Se ha descontado ampliamente que el PIB para el cuarto trimestre del 2013 habría tenido un incremento a tasa anual de alrededor de 1.5 por ciento, lo que daría un aumento acumulado para todo el año cercano al 1.3 por ciento. El INEGI dará a conocer las cifras oficiales el próximo viernes, esperando que no estén muy alejadas de lo esperado.

Para ver si la economía mexicana ha pasado a un carril de mayor velocidad en la recuperación, habría que fijar más la atención en los datos que aporte el IGAE, que es lo más aproximado a un PIB mensual.

Es probable que el IGAE haya vuelto a la senda del crecimiento, después de que en el pasado noviembre reportara un franco estancamiento, al quedar sin cambio.

Para el último mes del 2013, es posible que el PIB mensual haya registrado un aumento de alrededor del 3.2 por ciento. De ser así, representará el mayor aumento desde abril del mismo año.

Sin embargo, las cifras del IGAE no deben implicar echar las campanas al vuelo. El comienzo para la actividad económica en el presente año está siendo complicado, lo que hace esperar todavía un pobre desempeño. Datos como el hundimiento de la confianza del consumidor correspondiente a enero lo parecen estar confirmando.

En el arranque del año, parecen estar pesando más los efectos negativos proveniente del alza en los impuestos, aunque esto se podrá revertir en los próximos meses, una vez que se vea con mayor claridad su traducción en un mayor arrastre que tendrá sobre la actividad económica el mayor gasto publico esperado.

Con todo, en el primer trimestre del 2014, es probable esperar un desempeño flojo, pero muy por arriba del observado de 0.6 por ciento del primer trimestre del año pasado.

Las todavía bajas tasa de interés prevalecientes en el país serán insuficientes para impulsar un mayor crecimiento económico si no se acompañan con una más agresiva política de gasto público, por lo que habría de tener cuidado de no volver a caer en los subejercicios, como sucedió sobre todo en la primera parte del año pasado.

En lo externo se pueden vivir algunos episodios de cierta volatilidad financiera, derivada del retiro gradual de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero el escenario para la esfera real de la economía de este país es mucho mejor en el presente año.

En general, se esperan que las condiciones hagan posible que México se pueda subir mejor al carro de la recuperación de la economía norteamericana y que, incluso, la pueda superar.

Todas las notas DINERO
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"
Bullar de la Fed pide no elevar tasas de interés por ahora
Yellen 'regaña' a funcionarios por romper las reglas de la Fed
Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre
Tasas de corto plazo en México 'pagan' más que las de largo plazo
Inflación y Fed ponen a Banxico bajo presión
Millennials prefieren bitcoins sobre la bolsa y bonos
Rincón del Experto: Mercados aprueban nominación de Powell para dirigir la Fed
Fed de Filadelfia apoya tercera alza de tasas en EU para diciembre
Carstens dejará Banxico con tasa de 7.0%
Venezuela va por una reestructura de su deuda
¿Cómo será la Fed bajo el mandato de Jerome Powell?
¿Cómo será la Fed de Jerome Powell?
Banco de Inglaterra sube tasas por primera vez en diez años
Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre
Euro sufre peor caída semanal frente al dólar en 11 meses