Mercados

Diferencia promedio
de 85% en rendimientos

Para no herir susceptibilidades, nos concretaremos a tomar los rendimientos máximo y mínimo en cada Siefore Básica, con lo que obtendremos la diferencia porcentual de ambos rendimientos, y el promedio final en el sistema.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
27 febrero 2015 5:10
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta ocasión reproduciremos un ejercicio presentado por Consar hace unos días.

La idea es calcular el diferencial de rendimientos que existe entre las Afores.

Para no herir susceptibilidades, nos concretaremos a tomar los rendimientos máximo y mínimo en cada Siefore Básica, con lo que obtendremos la diferencia porcentual de ambos rendimientos, y el promedio final en el sistema.

Los resultados son los siguientes: La Siefore Básica 1 (SB1), para trabajadores con una edad de 60 años y más, tiene una diferencia en rendimientos de 61.53 por ciento entre la tasa más baja y la más alta.

Es decir, lo que obtiene en rendimiento un trabajador que está en la institución con mayor beneficio, es 61.53 por ciento mayor respecto a quien se ubica en la Afore que menos tasa le paga.

En el caso de la Siefore Básica 2 (SB2), en donde se concentran trabajadores entre 46 y 59 años de edad, el diferencial es de 89.95 por ciento.

Otra vez, quien está en la Afore que más paga obtiene beneficios que son superiores en 89.95 por ciento frente a los que reciben los afiliados en la institución con el menor rendimiento.

Para la Siefore Básica 3 (SB3), con afiliados cuyas edades oscilan entre los 37 y 45 años, la diferencia es llamativa, se ubica en 91.02 por ciento; hablamos de una diferencia significativa, igual que en los otros casos; de hecho, observamos que entre más perfil de inversión existe, la diferencia de rendimientos es superior.

En la Siefore Básica 4 (SB4), para trabajadores de 36 años y menores, el diferencial existente se acerca al 100 por ciento ya que se ubica en 96.59 por ciento.

Al final, la diferencia promedio de los rendimientos que se pagan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de prácticamente 85 por ciento, 84.77 por ciento para ser exactos.

Usted puede hacer el mismo ejercicio solo comparando la Afore de mayor rendimiento de la Siefore Básica en la que se encuentre, respecto a la institución que maneja su cuenta.

O bien, comparar el rendimiento que le pagan en su Afore actualmente, frente a otras opciones ya sea para traspasar su cuenta o para ubicar el porcentaje de rendimiento que deja de ganar, o que obtiene.

El ejercicio es interesante, nos permite evaluar y tomar decisiones, recuerde que los puntos porcentuales que hoy deje de ganar, mañana los necesitará.