Mercados

Deutsche Bank disminuye tensión con venta de bonos

Una señal de tensión crediticia de Deutsche Bank se atenuó después que una venta de 4 mil 500 millones de dólares de bonos fortaleció la confianza en la entidad financiera más grande de Alemania.
Álvaro Montero
Deutsche Bank

(Reuters)

El costo de asegurarse contra pérdidas sobre la deuda del banco durante un año volvió a caer por debajo del precio de cinco años de protección, de acuerdo con los datos que reunió CMA. Eso puso fin a unas dos semanas de la llamada curva invertida, distorsión del mercado que suele producirse cuando a los inversores les preocupa no recuperar su dinero a corto plazo.

Los precios de las permutas de riesgo crediticio cayeron luego de que el banco completara las dos partes de una venta de bonos, la primera desde que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el mes pasado pidiera 14 mil millones de dólares para poner fin a una investigación relacionada con títulos respaldados por hipotecas. La magnitud del posible acuerdo provocó una repentina alza en las permutas porque profundizó la preocupación por los niveles de capital del banco.

“Las recientes ventas de bonos mostraron que el banco tiene un amplio acceso a la liquidez”, dijo Roger Francis, analista de Mizuho International en Londres. También hubo “una ausencia de noticias negativas nuevas” sobre la entidad, agregó.

El máximo responsable John Cryan busca tranquilizar a los inversores respecto de los niveles de capital del banco con sede en Frankfurt y ha congelado la contratación de personal para contribuir a reducir costos, según personas con conocimiento del tema. La entidad financiera también hizo saber que espera acordar una multa más pequeña con los fiscales estadounidenses.

CURVA DE LAS PERMUTAS
Una permuta a un año ligada a la deuda prioritaria de Deutsche Bank cuesta 19 puntos básicos menos que una permuta a cinco años, sobre la base de los precios de CMA. Esto revierte una prima que llegó a 66 puntos básicos el 30 de septiembre. Las únicas veces que la curva se invirtió desde la crisis financiera de 2009 fue en febrero y marzo, según los datos de CMA.

El precio a un año bajó 13 puntos básicos a 207 puntos básicos el viernes, superando la caída de dos puntos básicos a 226 puntos básicos de los contratos a cinco años. Las permutas de riesgo crediticio sobre la deuda subordinada siguen mostrando tensión, en tanto el contrato a un año cuesta 465 puntos básicos o 10 puntos básicos más que la protección a cinco años, muestran los datos de CMA.

El banco fijó el precio de los bonos que se vendieron recientemente en una prima de rendimiento de alrededor de 300 puntos básicos, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Esto es más del doble de los 143 puntos básicos que pagó por bonos similares en agosto de 2015, revelan los datos.

“Las considerables colocaciones privadas recientes demuestran que Deutsche Bank sigue teniendo acceso a los mercados si bien a unos niveles de diferenciales algo altos”, dijo Suvi Platerink, analista senior de crédito de ING Bank. “Lo peor de la tensión parece haberse calmado por ahora”.Firmas líderes de la industria automotriz , tanto de capital estadounidense como japonés, ofrecen los casos más emblemáticos de operaciones de comercio exterior entre matriz .