Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos

COMPARTIR

···
Dinero

Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos

Al cierre de julio, la deuda privada de la BMV ascendió a 1.13 billones de pesos; en los últimos 2 meses se hicieron emisiones por más de 53 mil mdp.

Introduzca el texto aquí
07/08/2017

Los rendimientos y la liquidez por parte de los inversionistas han sido decisivos para que el volumen de emisión de bonos de deuda privada por parte de empresas mexicanas se haya elevado en los últimos dos meses, lo que provocó que el monto en circulación alcanzara una cifra sin precedentes.

Al cierre de julio, el monto en circulación de la deuda privada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mediano y largo plazo ascendió a 1.13 billones de pesos, de acuerdo con cifras del equipo de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Este monto en circulación de las emisiones de deuda corporativa vigentes representa el 7.71 por ciento del PIB nacional, que asciende a 14.68 billones de pesos.

Tania Abdul, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, explicó que el incremento del endeudamiento de corporativos, de empresas productivas del Estado, paraestatales, estados y municipios está directamente ligado a la necesidad de financiamiento de estos emisores.

,

La tasa a la que han colocado, aproximadamente de 8 por ciento, y la liquidez de los inversionistas han incrementado el apalancamiento en los últimos 2 meses. En junio se registró una emisión de 32 mil 508 millones y en julio de 21 mil 263 millones de pesos

,

Así, en los primeros siete meses de este año, el endeudamiento en dicho mercado ascendió a 81 mil 716 millones de pesos, lo que representó un incremento de 43.27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Tasas de interés
De acuerdo con Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, un elemento adicional detrás de una mayor dinámica en el mercado mexicano de deuda privada es que la banca presta a tasas altas.

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos a Pymes dado a conocer en abril por el Banco de México, con datos a septiembre de 2016, la tasa promedio ponderado para una empresa grande, era de 6 por ciento; mientras que para una pequeña y mediana empresa fue de 10.9 por ciento.

A esto habría que aumentar el alza de las tasas de referencia de Banco de México de 275 puntos base, desde el noveno mes del año pasado, pero eso depende de cada entidad financiera.

“Resulta mejor opción recurrir a las emisiones de deuda por parte de las empresas. Se ha visto que hay mercado para estos bonos, inversionistas extranjeros siguen demandando estos instrumentos, gracias a que los indicadores macroeconómicos de México se mantienen estables. Yo esperaría que conforme comience a bajar la inflación y el Banco de México decida reducir su tasa de referencia podríamos ver un incremento adicional en el número de emisiones”, previó Domínguez.

,,