Mercados

Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas

La propuesta de Trump de relajar la regulación bancaria incentivará la economía con un mayor facilidad para otorgar créditos; pero con una regulación más laxa se corre el riesgo de burbujas crediticias, aseguran expertos
Redacción .
Leticia Hernández
22 septiembre 2017 5:0
Vista ascendente del edificio de JPMorgan. (Reuters/Archivo)

[Bloomberg] Las regulaciones también aumentan las exigencias de capital para los bancos, así como los requerimientos colaterales y de márgenes para los clientes.

Si se relaja la regulación en el sistema bancario estadounidense crecerá el riesgo de cruzar una delgada línea entre obtener beneficios y quedar de nuevo desprotegidos contra la especulación, como en la crisis de 2008, aseguran analistas.

De concretarse la promesa que el presidente Donald Trump hizo durante su campaña política sobre aflojar la regulación que tanto dolor de cabeza ha causado al sector, los bancos disminuirán costos, podrían expandir su penetración en el mercado crediticio y, en general, mejorarían su rentabilidad.

Especialistas consultados por El Financiero concluyen que la propuesta de Trump también sería benéfica para incentivar la economía mediante mayor facilidad para otorgar crédito a empresas, pero la clave es que los bancos cuiden su nivel de capitalización para evitar caer en una nueva crisis financiera.

En general, los bancos esperan hacer a un lado la Ley Dodd-Frank o una parte de ella contenida en la Ley Volker, que significaría menores costos y complejidades en la operación de la banca.

“Los más beneficiados serían los bancos pequeños, que ahora se ven castigados severamente, ya que no tienen el alcance para cumplir con la excesiva carga regulatoria”, explicó Dave Lafferty, estratega en Jefe de Mercados de Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

Los costos asociados a las nuevas reglas se generaron de una mezcla de requerimientos que son específicos para los grandes bancos, como sobrecargas de capital aplicadas a entidades con más de 50 mil millones de dólares en activos, pero que imponen el mayor costo en este grupo de los seis grandes bancos debido a su tamaño y riesgo.

John Burgess, profesor de The Fletcher School de la Tufts University coincidió en que las pequeñas instituciones serán las más beneficiadas.

“Es menos claro el beneficio entre los bancos más grandes y las instituciones financieras, que han integrado ampliamente ya a sus sistemas la legislación Dodd Frank”, dijo Burgess.

Añadió que podrían activarse situaciones que derivaron en la crisis financiera, como una burbuja crediticia en el sector automotriz o inmobiliario.

En la misma línea, Nicolás Troillet, director de Banca Privada para México y a nivel Global de Credit Suisse expuso que la capitalización alcanzada por los grandes bancos, los “too big to fall”, hace pensar que con una desregularización no habrá riesgos sistémicos, “siempre y cuando ésta se haga ordenada y coherente”.

Reconoció, además, que es necesaria una desregulación ante el exceso en el que se cayó y la prohibición para penetrar en ciertas áreas.

EL EFECTO EN MÉXICO

En México las implicaciones también radican en que se cuide de no cruzar la línea entre los beneficios y los riesgos de volver a caer en la especulación.

Si se sabe aprovechar esa flexibilidad reglamentaria en Estados Unidos, entidades como Citi podrán disfrutarlas dentro de ese territorio y para su operación en México continuarán bajo el control de las autoridades locales explicó Laurence J. White, catedrático de la New York University Leonard N. Stern School of Business.

“La regulación en México será la que determine qué tipo de actividades se permitan en el mercado, tanto de entidades estadounidenses como Citi como también entre entidades europeas como es el caso de Santander y BBVA”, señaló.

En entrevista telefónica, el especialista en regulación del sistema financiero reconoció el buen trabajo hecho en México para mantener la estabilidad del sistema financiero, como se observó en la crisis del 2008, pero al mismo tiempo advirtió que las autoridades han sido muy restrictivas para protegerse de banca inapropiada y “ha limitado la entrada de nueva banca al país, de innovación y una de las consecuencias es que la población mexicana no está bancarizada”.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas