Mercados

Desplome en las tasas
de Cetes le pega al peso

El recorte de las tasas de interés en México diluyó el efecto positivo proveniente de algunos indicadores económicos publicados en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 junio 2014 5:5
Cete a 28 días al 10 de junio

Cete a 28 días al 10 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso resintió el impacto del desplome en los rendimientos de los Cetes durante la subasta primaria de ayer martes.

El recorte de las tasas de interés diluyó el efecto positivo proveniente de algunos indicadores económicos publicados en Estados Unidos.

El dólar interbancario valor spot cerró el martes en 13.0525 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día la moneda nacional perdió 4.15 centavos, equivalente a 0.32 por ciento.

La divisa mexicana lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, con un retroceso de 0.45 por ciento.

En la subasta semanal de valores gubernamentales se reportó una caída generalizada en los rendimientos de los Cetes, hasta niveles mínimos históricos.

Este movimiento puede contribuir a restarle algo de atractivo al peso, sobre todo bajo la óptica de los inversionistas extranjeros.

Desde el lado de la esfera real de la economía, tampoco favorece al peso el hecho de que el Indicador Global de la Actividad Económica en México (IGAE) haya presentado un anémico crecimiento de 0.5 por ciento a tasa anual en abril.

Particularmente, llama la atención el retroceso de 0.6 por ciento en las actividades secundarias, las cuales están más estrechamente ligadas al sector exportador de nuestro país.

Con el resultado del IGAE, aumenta la posibilidad de que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre pueda ser, incluso, menor al 1.8 por ciento.