Mercados

Deja vú en la Fed:
guardan alza de tasa para diciembre

El banco central de Estados Unidos cumplió con su tradicional papel de neutralidad previo a las votaciones para elegir a un nuevo presidente en ese país
Esteban Rojas
fed modulo

a

La Reserva Federal de Estados Unidos repitió la misma historia del año pasado. Por séptima vez en lo que va de 2016 permaneció en modo de espera en su política monetaria, sin embargo, reforzó la expectativa de que incrementaría el costo del dinero en diciembre.

Ayer, la Fed dejó a su principal tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento, con lo que cumple 11 meses en el mismo nivel. Así, este ciclo de alza en el costo del dinero es uno de los más lentos por lo menos desde 1970.

La última vez que incrementó la Fed su tasa de referencia fue en la reunión del 16 de diciembre de 2015, el cual constituyó el primer aumento desde 2008.

Las apuestas en el mercado de futuros, donde se negocian los fondos federales, dan ahora una probabilidad de un 79 por ciento a que la Fed eleve su tasa de referencia en su reunión del 13 y 14 de diciembre de este año. Este porcentaje se elevó en 12 puntos con respecto al martes, de acuerdo con información de Bloomberg.

VUELAN LOS ‘HALCONES’
Uno de los puntos más relevantes de esta reunión es que la decisión no fue unánime, sin embargo, los denominado hawkish o halcones, los de la línea dura, perdieron a un integrante.

De los diez integrantes que conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), 8 votaron por mantener sin cambio la política monetaria y solamente dos se inclinaron por elevar a la tasa de referencia en 25 puntos base.

Las que se inclinaron por subir el costo del dinero fueron Esther L. George y Loretta J. Mester, mientras que Eric Rosengren, que en la pasada reunión formaba parte de este bando, se pasó al de las palomas y votó por que las cosas siguieran igual.

La Fed refrendó que seguirá aplicando una política gradualista a pesar de las señales de mejoría en el mercado laboral, debido a que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2.0 por ciento y a la todavía lenta recuperación de la actividad económica.

NEUTRAL EN ELECCIONES
El banco central de Estados Unidos cumplió con su tradicional papel de neutralidad previo a las votaciones para elegir a un nuevo presidente en ese país. Esta postura es todavía más relevante, debido a la fuerte tensión ocasionada en los mercados por la posibilidad de que pueda ganar un candidato como Donald Trump, con posturas proteccionistas y antiinmigrantes.

En la jornada de media semana, en los Estados Unidos se publicó que la generación de empleo fue de solamente 147 mil durante el pasado octubre, cifra muy por debajo de las 165 mil esperadas en promedio por el mercado. No obstante, las cifras de septiembre fueron revisadas fuertemente al alza, al pasar de 154 mil a 202 mil.

Los mercados ahora esperan los datos oficiales del empleo que se publicaran mañana para confirmar si cumplen o no con la expectativa de la Fed en torno al mercado laboral.