Mercados

Decisión de Banxico divide a especialistas

El banco central mexicano incorporaría el resultado del debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos para su decisión del próximo jueves.
Esteban Rojas
dólar, peso

(Bloomberg)

Las previsiones de distintos grupos financieros sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se dará a conocer este jueves, están divididas.

De acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg entre 20 especialistas de corredurías, tanto nacionales como extranjeras, 12 proyectan que el Banco de México dejará a su tasa de referencia en 4.25 por ciento, mientras que los restantes ocho esperan un aumento.
La estimación promedio de los especialistas se ubica en 4.46 por ciento, situación que implica un pronóstico de aumento cercano a 25 puntos base.

Las corredurías cuyos especialistas apuestan porque el instituto central dejará en 4.25 puntos base el costo del dinero son Barclays, BofA Merrill Lynch, 4Cast, Finamex, Ve Por Más, Invex, Morgan Stanley, JPMorgan, Pantheon Macroeconomics, Scotiabank, Societe Generale y Standard Chartered Bank, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

“Subir ahora, sería una apuesta binaria sobre el resultado de la elección en Estados Unidos, después de la cual el riesgo podría dirigirse hacia más alzas para contener la inflación de bienes importados o de tener que llevar a cabo las alzas que fuesen pospuestas hasta esa fecha”, explicó Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank.

En la otra cara de la moneda, perteneciente a los hawkish, se ubican los especialistas cuya proyección apunta a un incremento de 50 puntos base en la tasa objetivo de Banxico. Estos pronósticos pertenecen Goldman Sachs, BNP Paribas, UBS Securities, Banco Mizuho, Itau Banco, Banco Santander y Banorte Ixe.

“Creemos que Banxico podría sorprender a los inversionistas elevando sus tasas”, comentó Luciano Rostagno, analista de Mizuho, ante la depreciación que ha tenido el peso. “Desde nuestro punto de vista, las preocupaciones fiscales y el repunte de Donald Trump en las preferencias han pesado sobre la depreciación de la moneda”.

El resultado del primer debate entre Clinton y Trump podría modificar radicalmente los pronósticos en torno a la reunión de política monetaria, coincidieron los analistas.

En el extremo restrictivo se encuentra el caso de los especialistas de Banamex, quienes apuntan a un incremento de hasta 75 puntos base en el costo del dinero por parte de Banxico. En la pasada reunión del banco central, Banamex fue uno de los cinco grupos financieros que acertaron en el sorpresivo aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México.

El Banco de México ha aumentado en dos ocasiones a su tasa de referencia en el presente año, en 50 puntos base cada una. Un aumento se dio fuera de calendario y el otro en su reunión programada. En ambos casos, el instituto central ha ido a contracorriente de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se ha mantenido inalterable en lo que va del año.

El ciclo de alza en el costo del dinero, tanto para la Fed como para Banxico, inicio prácticamente de forma simultánea en diciembre de 2015, al haber aumentado el costo del dinero en 25 puntos base cada uno.

Impredecible. En lo que va del año, Banxico subió en dos ocasiones su tasa objetivo para acumular alzas por 100 puntos base.