Mercados

Debate ‘disminuye’ presión a Banxico

El banco central mexicano podría esperar hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos mueva su tasa, según estiman analistas.
El consenso está dividido entre subir y no la tasa esta junta.
Clara Zepeda
Difiero del Banxico.Difiero del Banxico.

Difiero del Banxico.

Tras el primer debate Clinton-Trump y su efecto positivo sobre el peso mexicano, el Banco de México (Banxico) podría verse menos presionado para actuar con su política monetaria este jueves, sin embargo, las previsiones siguen divididas y no se descartan sorpresas.

De acuerdo con analistas consultados, el primer debate entre los candidatos para la presidencia de Estados Unidos no es definitivo —falta un segundo y tercer debate— pero sí permite marcar una línea de certidumbre en las elecciones del próximo 8 de noviembre, que será una fecha clave para el comportamiento del mercado cambiario en México.

Ante un escenario de decisión de política monetaria complicada y de elevados niveles del tipo de cambio, Rafael Amiel, director regional de América Latina y el Caribe de IHS Economía y Riesgo País, aseguró que antes del debate Banxico debió subir la tasa de fondeo porque el mercado cambiario comenzaba a ponerse fuera de control, pero con la “temporal” corrección del tipo de cambio la autoridad monetaria mexicana ahora podría esperar.

“El primer debate en Estados Unidos demuestra que mucho de lo que está detrás del golpeado peso es la bulla política. Dado que la apreciación del peso es temporal, existe un 70 por ciento de probabilidad de que Banxico suba en 50 puntos base la tasa de referencia, pero puede esperar hasta diciembre y seguir a la Reserva Federal (Fed) para que no se amplíe el spread de tasas México-EU”, describió Amiel.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, garantizó que terminando con la apreciación de este martes, una vez que Clinton ganó “cómodamente” el primer debate, sería muy prematuro subir la tasa, cuando no hay evidencia convincente de que Trump será el ganador de la carrera presidencial.

“No vemos una amenaza estructural a la inflación que pudiera motivar una respuesta de alza de tasas de Banxico tan pronto como este jueves y que subirla sea un escenario superior a esperar y reaccionar en diciembre con mayor información”, aseveró Aboumrad.

Luis Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, reveló que su escenario base es un alza de 50 puntos base, sin embargo, dejó claro que el debate y su correlación con el tipo de cambio dio más información al Banco de México.

“La autoridad monetaria mexicana ha incrementado tasas y la Fed aún no ha hecho movimiento, debe también reservarse para cuando su similar estadounidense lo haga”, dijo Muñiz. “Estaría lanzando balas cuando la guerra todavía no empieza”.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, no subir la tasa parecería la opción más probable después de que la Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambios.