Mercados

Datos económicos de EU en la mira de los miembros de la Fed

Los responsables de la política monetaria estadounidense quieren determinar si la reciente debilidad de la economía es sólo temporal o permanente.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
03 marzo 2014 11:50
 [Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

[Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas coinciden en señalar que las cifras de indicadores macroeconómicos que se conocerán en las próximas semanas serán claves para determinar si los responsables de la política monetaria estadounidense modificarán el tapering (nombre en inglés que se le asignó a la estrategia para reducir las compras de bonos mensuales), a la luz de las señales que muestran que la mayor economía del mundo ha perdido impulso en los meses recientes, por el impacto de uno de los inviernos más gélidos de los últimos años.

Los miembros de la Fed quieren tener la certeza de saber cómo ha impactado el fuerte invierno a la mayor economía del mundo. Buscan saber si se trata de una desaceleración parcial, temporal o permanente, antes de aplicar una modificación o decidir mantener el ritmo estrategia de retiro de estímulos.

Entre los indicadores que estarán en el corto plazo bajo la mira de los funcionarios de la Fed, cuya siguiente reunión es el próximo 18 y 19 de marzo, se encuentran las cifras de la actividad manufacturera, la de servicios, el gasto del consumidor, y el más importante, el dato de empleo que se conocerá el viernes, que se espera muestre la creación de 150 mil nuevas plazas no agrícolas para el segundo mes del año.

La semana pasada la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, prometió que sus colegas vigilarán de cerca la publicación de los datos económicos futuros para determinar si es una debilidad temporal por las inclemencias del tiempo, o es algo más profundo, por una desaceleración real de los fundamentos de la economía.

"Parte de la debilidad reciente podría reflejar las adversas condiciones climáticas, pero en este momento, es difícil discernir exactamente cuánto”, valoró Yellen en una aparición en un panel del Senado de los Estados Unidos.

Yellen, incluso, aceptó que podrían considerar hacer una pausa en el ritmo del tapering, siempre y cuando, la situación o un cambio en la expectativa lo requiera.

El programa de compra de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares (Quantitative Easing, por su nombre en inglés) fue diseñado para reducir el crédito, impulsar las inversiones y la creación de empleos, y por consecuencia, el crecimiento económico; sin embargo, el mismo ya ha sido recortado en 20 mil millones hasta 65 mil millones de dólares, como parte de una estrategia ordenada (tapering) para retirar los estímulos .

Se esperaba, antes de resentir el impacto del fuerte invierno, que se aplicaran reducciones de 10 mil millones de dólares en cada una de las reuniones de este año de la Fed , para concluir con el programa al final del 2014; no obstante, a la luz de las señales de desaceleración en los dos primeros meses del año, esa expectativa ha cambiado .

Para Charles Plosser, titular de la Reserva Federal de Filadelfia, si bien es cierto que los datos son muy estrepitosos en este momentos, debido al clima y otras cuestiones, recomendó ser un poco pacientes, incluso, valoró que la economía está "en una posición más firme de lo que ha estado en varios años".

En ese sentido, reiteró su pronóstico de un crecimiento cercano al 3 por ciento para el 2014. "Vamos a tener una suerte de ritmo estable de crecimiento al avanzar el año".

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, las recientes bajas temperaturas en varias regiones estadounidenses han tenido un impacto en la actividad económica, “pero esa no es razón para un menor optimismo en las perspectivas económicas para el resto del año.

Sin embargo, la postura optimista de los miembros de la Fed no coincide con la previsión de algunas firmas de inversión, que ante las señales de una desaceleración de la economía, ya han recortado sus previsiones para el primer trimestre del año.

Goldman Sachs recortó su previsión a 1.9 por ciento desde 2.3 por ciento para los primeros tres meses del año, Credit Suisse revisó su estimado a 1.6 por ciento desde 2.6 por ciento, y Morgan Stanley modificó su proyección a 0.9 por ciento desde 1.9 por ciento.

Todas las notas DINERO
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018