Mercados

Mercados cuestionan al BCE, sobre inicio del QE

La institución inició este mes a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, por un valor de 60 mil millones de euros mensuales, con el principal objetivo de esquivar el fantasma de la deflación.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
03 marzo 2015 5:10
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

Además del inicio del programa de expansión cuantitativa y su impacto para evitar el fantasma de la deflación en la zona euro, los mercados accionarios enfocarán gran parte de su atención a la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En la misma, es posible que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca más detalles sobre la política monetaria del BCE.

La institución inició este mes a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, por un valor de 60 mil millones de euros mensuales, con el principal objetivo de esquivar el fantasma de la deflación.

Los responsables de la política monetaria de la zona euro, además, buscan incrementar su balance en 1.1 billones de euros, presionar a la baja al euro, favorecer las exportaciones e impulsar a la alicaída economía del bloque.

Pero más allá de los objetivos del Quantitave Easing Europeo (QE), los mercados accionarios buscan conocer los detalles del mismo.

Por ejemplo, quiénes serán los compradores, las cantidades asignadas y los planes de emergencia en caso de una eventualidad, considerando su poca experiencia en un programa de estas características.

Al parecer el BCE no se encuentra tan preocupado como los mercados sobre su capacidad de comprar bonos, y está convencido de que los bancos de la zona euro venderán los bonos soberanos a sus bancos centrales nacionales.

Sin embargo, los bancos que supervisa directamente el BCE tienen una exposición neta directa de 1.7 billones de euros . Por esta razón hay un claro consenso de que demasiados bancos de la zona del euro tienen una exposición muy grande en sus propios países.

Se espera que los bancos centrales del bloque, con Alemania, lleven a cabo las compras .