Mercados

Cuentas, solo una Afore se comió el mercado en 2014

El año en curso entra de lleno a su fase final, en la práctica le quedan escasos 12 o máximo 15 días antes de que las fiestas navideñas acaparen todo, a menos que sea una de esas excepciones a la regla.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
28 noviembre 2014 5:5
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Algo sucedió en éste 2014 con casi todas las Afores, solo una de ellas se comió el mandado en cuanto al crecimiento de cuentas totales, ya sea por registros nuevos o traspasos; es la primera ocasión que sucede un fenómeno así.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, las cuentas totales en el SAR se han incrementado en un millón 373 mil 828 durante 2014, para un gran total de 52 millones 252 mil 247 cuentas.

Del millón 373 mil cuentas, en números cerrados, que se han incrementado las cuentas, la Afore Coppel reporta un aumento de un millón 258 mil 526 cuentas, seguida de Afore Azteca con 471 mil 621 y Profuturo GNP con 199 mil 870 cuentas incorporadas durante el año en curso.

Varias consideraciones: del total de nuevas cuentas en el SAR, la Afore Coppel captó el 91.6 por ciento de las mismas, y le dejó al resto del mercado el 9.4 por ciento.

Algo sucedió que la diferencia entre la administradora que más cuentas captó y la que le sigue es abismal, de 786 mil 905 cuentas.

Demasiada diferencia en éste año, algunos factores pudieron incidir aunque no justificar; uno es la serie de cambios que se propusieron y que presumiblemente impactarían en la operación de las Afores, como lo consignamos en su momento.

Dichos ajustes a la legislación se mantienen estáticos en la cámara de senadores, por lo que no afectaron a las Afores, al menos en éste año.
Con toda seguridad en el año que se acaba ya no sucederá nada con las propuestas de Consar, mucho menos en el contexto actual.

El esquema regulatorio es importante para cualquier sector, en éste caso no es la excepción y eso pudo inhibir la actividad comercial.

Sin embargo, no deja de ser extraño que la gran mayoría de las Afores hayan disminuido su labor de captación de cuentas, algo sucedió en éste 2014 en materia comercial, tanto que solo una Afore se comió a todo el mercado.