Mercados

Cuentas activas, pocas

Las cuentas activas se mantienen estancadas cuando menos en los dos años recientes, dicha situación podría volverse crónica.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
19 febrero 2015 5:10
[Las inversiones en bonos gubernamentales cambian de acuerdo a la Siefore. / Bloomberg]  

[Las inversiones en bonos gubernamentales cambian de acuerdo a la Siefore. / Bloomberg]

Una cuenta activa se define como aquella que registra al menos una aportación en el periodo de análisis, que generalmente se remite al bimestre previo.

Si bien, en números absolutos se observa un incremento de cuentas activas, toda vez que la cifra pasó de 16.6 millones en febrero de 2013 a 17.7 millones en octubre de 2014 (fecha del dato más reciente), no existe una trayectoria similar cuando se mide con respecto al número de cuentas totales.

Por ejemplo, en febrero de 2013 las cuentas totales activas fueron 16.6 millones, lo que equivalía a 34.01 por ciento con respecto a las cuentas totales en el sistema; para octubre de ese mismo año la relación pasó a 17 millones de cuentas activas y 33.81 por ciento como porcentaje de las cuentas de todo el sistema.

En octubre del año pasado las cuentas activas del sistema sumaron 17.7 millones, que significan 33.87 por ciento de las cuentas totales registradas en ese momento.

Así, la trayectoria de las cifras dicen que el número de cuentas activas se ha incrementado en línea con los trabajadores registrados en las entidades oficiales, pero muchas cuentas dejan de hacer aportaciones, o tienen mucho tiempo que no las hacen, de tal manera que el porcentaje de las cuentas activas no sube, sino que incluso registra un deterioro moderado.

De acuerdo con las cifras más recientes de cuentas totales en el sistema, existen 52.7 millones de cuentas individuales en el SAR; si se pudieran comparar peras con manzanas tendríamos que en este momento el porcentaje de cuentas activas sería de 33.58 por ciento respecto a las totales; es decir, seguiría el deterioro.