Mercados

¿Cuánto tiempo tardamos en encontrar empleo?

La regla vigente señala que un trabajador mexicano solamente podrá solicitar el seguro por desempleo después de 45 días de no encontrar trabajo, y el beneficio aplica una vez cada cinco años.
Antonio Sandoval
Introduzca el texto aquí
25 marzo 2015 5:10
[Arturo Monroy] De acuerdo con datos de la Consar, desde 1997 a la fecha apenas el 16.4% ha cotizado 500 semanas o más; 93.5% gana 8 salarios mínimos o menos. 

[Arturo Monroy] De acuerdo con datos de la Consar, desde 1997 a la fecha apenas el 16.4% ha cotizado 500 semanas o más; 93.5% gana 8 salarios mínimos o menos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó detalles sobre el nuevo formato de retiro por desempleo que obligatoriamente las Afores deberán entregar a quienes soliciten dicho beneficio.

Según las cifras oficiales, el año pasado las Afores pagaron 9 mil 863.6 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, monto que se demandó por medio de un millón 203 mil 753 cuentas individuales.

La cifra nos refleja la volatilidad laboral que hoy día se padece en México, y todo indica que prácticamente en todo el mundo.

La regla vigente señala que un trabajador mexicano solamente podrá solicitar el seguro por desempleo después de 45 días de no encontrar trabajo, y el beneficio aplica una vez cada cinco años.

Pero, ¿Cuánto tiempo tardamos los mexicanos en encontrar empleo?, ¿cómo estamos respecto a otros países y porqué el seguro se aplica solamente mes y medio después de no encontrar empleo.

Estamos dentro del promedio
El debate es amplio y se ha generado en diversas ocasiones, algunos abogan por el ejercicio del derecho en forma inmediata, mientras que otros consideran que el tiempo de gracia es el adecuado.

Respecto al tiempo promedio que un trabajador tarda en volver a encontrar empleo en otras partes del mundo, los trabajadores mexicanos estamos en las mismas.

De acuerdo con las respectivas fuentes laborales, algunos datos son los siguientes: en Colombia el promedio es de 6 meses, en Perú de 3 meses, en Chile los trabajadores tardan un promedio de 3 meses para volver a encontrar empleo, mientras que del otro lado del oceáno un trabajador español requiere de hasta 4 meses para reinsertase a la vida laboral.

En México las cifras del INEGI reportadas el año pasado señalan que el 80 por ciento de los mexicanos tardan un promedio de 3 meses para encontrar un nuevo empleo.

Aunque los estudios de organismos privados no son tan optimistas: Manpower Group asegura que muchos mexicanos, alrededor de 90 mil, llevan 6 meses sin encontrar empleo, mientras que 62 mil más ya tienen un año.

Desde luego, para encontrar trabajo entran muchos imponderables como la edad, el sector en el que se requiera el empleo, la experiencia, la situación económica del país, los estudios y, ¿porqué no reconocerlo?, el género.

Todas las notas DINERO
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
Banco de Canadá eleva tasa de interés en 0.25%
Bitcoin pierde la mitad de su valor en un mes
Euro 'vuela' a máximo de tres años de 1.21 dólares
BCE cambiaría mensaje sobre política monetaria este año: minutas
China estudia recortar la compra de bonos emitidos por EU
Bolsa Mexicana y Wall Street inician sesión en números rojos
S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
Bitcoin, de lo más buscado en 2017
Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias
BMV y Bancos suspenden operaciones el lunes 25 por Navidad
Regulador suizo amonesta a JPMorgan por caso de lavado de dinero
Mercado prevé que tasa de Banxico llegue hasta 7.9%
Hacienda aumentó su oferta de Udibonos para el primer trimestre de 2018
Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Sign up for free