Mercados

Crecimiento de EU
es el mayor registrado desde 2000

Es el incremento más notable para un mismo periodo desde el año 2000, cuando registró un aumento de 7.8 puntos porcentuales.
Álvaro Montero
Esteban Rojas/ Efraín H. Mariano
31 julio 2014 5:5
Monex prevé revisiones a la baja del PIB de EU

Debido a que los resultados económicos de la economía estadounidense para el segundo trimestre de este año, la Reserva Federal (Fed) podría volver a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB de ese país, estimó Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, quien conversó con Carlos Mota

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de estados Unidos (PIB) creció 4 por ciento en su versión preliminar del segundo trimestre del año.

Es el incremento más notable para un mismo periodo desde el año 2000, cuando registró un aumento de 7.8 puntos porcentuales.

De acuerdo con cálculos de El Financiero, el PIB promedio de nuestro principal socio comercial se ubicó en 2.2 por ciento durante el primer semestre del año, con una cifra nominal de 17.29 billones de dólares; lo que elimina ya el efecto nocivo del crudo invierno que afectó el desempeño económico en los primeros tres meses de 2014.

El “jalón” que México espera
Con los datos anteriores, el crecimiento de México debe reflejarlo en una trayectoria idéntica, aunque difícilmente en la misma magnitud.
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos participan con 31.4 por ciento del PIB.

Precisamente en el año 2000 cuando el último boom de crecimiento en Estados Unidos llegaba a su fin, el PIB mexicano se incrementó 6.6 por ciento.

Algunos cálculos señalan que cada punto porcentual de crecimiento en nuestro principal socio comercial impulsa en un cuarto de punto el PIB mexicano.

Monedas emergentes con presión de baja
Existe aun factor a considerar en los mercados emergentes, el de los cambios en los flujos de capitales.

Dichos temores renacen por la posibilidad de mayores tasas de interés, que provocan un adebilidad generalizada de monedas emergentes, particularmente en América Latina.
La caída de las divisas fue encabezada ayer por la moneda de Colombia con 1.18 por ciento, seguida de el peso chileno con 1.15 y el peso mexicano con 0.47 por ciento.

Dentro de determinados límites, una depreciación de las monedas puede contribuir para que el sector externo profundice su papel como motor de la recuperación, en tanto se logra un mejor comportamiento en los mercados internos.

El riesgo de las sobrereacciones
La fortaleza del dólar es en parte reflejo del incremento en la confianza sobre la economía norteamericana.

No obstante, una fortaleza excesiva puede dificultar la todavía incipiente recuperación e, incluso, descarrilarla.
erojas@elfinanciero.com.mx