Mercados

Crecieron las cuentas 4.7 veces en el SAR

En diciembre del año 1997 las cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) totalizaban la cantidad de 11 millones 188 mil 114 , a tan solo cinco meses de inciado el sistema.
Álvaro Montero
Tanda online, la red social que incentiva el ahorro

En los últimos años ha crecido un interés de los mexicanos por sus finanzas personales, por lo que es importante que el ahorro se haga a través de un instrumento formal. Tutanda.com es una plataforma que ayuda a hacer tandas online o mejor dicho una red social de ahorro que permite tener varios beneficios, comentó Felipe Parragué, director de la firma en entrevista con Carlos Mota

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de abril pasado las cuentas totales del sistema suman la cantidad de 53 millones 271 mil 653 registros.

Lo anterior significa que en casi 18 años de historia las afiliaciones al sistema crecieron 4.76 veces.

Para dimensionar, podemos señalar que las cuentas totales en el sistema bancario crecieron 3.16 veces en el mismo periodo, considerando todo tipo de instrumentos de inversión y ahorro.

El número total de afiliados también refleja la forma en que se incrementaron las necesidades laborales de la población en los años recientes.

Las cifras oficiales señalan que aproximadamente 19.5 millones del total de cuentas se ubican en la generación de la transición, mientras que poco más de 21 millones están en la generación Siefore; es decir, los que se van a pensionar bajo las reglas de la ley de 1997.

Los otros 13 millones de cuentas pertenecen a los que tienen sus recursos depositados en el Banco de México, así como a los que tienen registro pendiente.

El crecimiento de las cuentas en el SAR, también obedece a una consolidación en el sistema, debido a que los primeros años no todos los trabajadores se afiliaron voluntariamente.

Tuvo que ajustarse la reglamentación para que los trabajadores con registro en el IMSS fueran registrados en el SAR obligatoriamente.

Si observamos el total de cuentas individuales reportadas en el SAR, se refleja que aproximadamente 46 por ciento de la población total del país tiene cuenta individual, aunque la cifra podría variar a la baja debido a la duplicidad de cuentas que todavía existe.

La dinámica de afiliación es sin duda un punto a favor del sistema, con un incremento de casi 5 veces el tamaño del mercado respecto a sus inicios.

En éste sentido, en el número de cuentas individuales, junto con el de los traspasos, que revisamos previamente, el sistema entrega buenas notas en su mayoría de edad.