Mercados

Crecen razones para alza de tasa en EU

Existe un amplio consenso entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, sobre que el banco central estadounidense debe subir la tasa de fondos federales.
Álvaro Montero
Bloomberg
30 noviembre 2016 5:0
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

El gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell señaló su disposición a elevar las tasas de interés en momentos en que el desempleo y la inflación se aproximan a las metas del banco central.

“La posición a favor de un aumento en la tasa de fondos federales claramente se ha fortalecido desde nuestra reunión previa este mes”, dijo Powell en el texto de un discurso que tiene programado dar el martes en Indianápolis. El funcionario se refería a la sesión del 1 y 2 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

“El comité ha sido paciente sobre elevar las tasas de interés”, señaló. “La paciencia ha pagado dividendos. Pero actuar demasiado lento podría en algún momento tener como resultado que el comité tendría que restringir abruptamente la política para evitar excedernos en nuestras metas”.

Hay amplio consenso en que los encargados de política aumenten la tasa de referencia de fondos federales cuando se reúnan el próximo mes en Washington, lo que representaría solo el segundo incremento desde que comenzó la expansión económica en 2009. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló previamente este mes en testimonio ante el Congreso que un aumento de tasas podría suceder “relativamente pronto” si la economía continúa mostrando progreso.

INFLACIÓN, DESEMPLEO
El barómetro preferido de la Fed sobre las presiones a los precios, después de eliminar los componentes de alimentos y energía, creció 1.7 en los 12 meses hasta septiembre. El desempleo se mantuvo en 4.9 por ciento en octubre, cerca de lo que los economistas estiman su nivel sustentable más bajo.

Powell dijo que espera que la economía continúe creciendo en torno al 2 por ciento, con un fuerte aumento de empleos y un incremento gradual en el ritmo de la inflación hacia la meta del banco central de 2 por ciento.

“Los principales riegos que veo para ese panorama provienen del exterior”, dijo. Con el crecimiento y la inflación bajos en otras partes del mundo, y con las tasas de interés en Estados Unidos tan bajas, “no estamos bien posicionados para responder a eventos negativos”, dijo.