Crece la brecha entre bonos de México y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece la brecha entre bonos de México y EU

COMPARTIR

···
Dinero

Crece la brecha entre bonos de México y EU

El aumento en el diferencial de tasas benefició al peso, al hacer más competitivas las inversiones denominadas en este, pero también es una señal de riesgo, advierten especialistas, ya que los participantes demandan un mayor premio por mantenerse en el mercado local.

Esteban Rojas
30/05/2017

El diferencial de tasas de los bonos a 10 años de México y Estados Unidos se encuentra en 505 puntos base, su mayor nivel desde el pasado 24 de enero, de acuerdo a datos reportados por Bloomberg.

De acuerdo con analistas, dicho diferencial ha contribuido a la recuperación de la moneda mexicana, al hacer más competitivas las inversiones denominadas en pesos; sin embargo, también pueden ser una señal de un aumento en el riesgo, lo que se traduce en la exigencia de un mayor premio por parte de los participantes en el mercado.

El mayor diferencial de tasas a favor de México se explica, en primer lugar, por la baja en el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos, observada en las últimas semanas, mientras que la tasa del bono mexicano a igual plazo ha presentado un alza gradual en el mismo periodo.

En lo externo, también ha desempeñado un papel relevante el aumento en la percepción del riesgo proveniente de la tensión política presentada en Brasil, derivada del caso de corrupción que involucra al presidente, Michel Temer.

Hasta ahora, el denominado efecto dominó provocado por la situación en Brasil ha sido limitado en general en la región latinoamericana, siendo México uno de las más defensivos y Argentina la más afectada negativamente, debido a la cercanía de su economía con la del gigante sudamericano.

Para algunos especialistas, las elecciones del Estado de México este fin de semana podrían también presionar a las tasas mexicanas, lo que podría seguir ampliando el diferencial con Estados Unidos,

“Esperamos un incremento en la prima de riesgo en tasas locales hacia el final de la semana, con inversionistas tratando de cubrir (aunque de manera moderada) cualquier riesgo proveniente de los resultados de elecciones locales el domingo 4 de junio”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.

,,


TENENCIA DE EXTRANJEROS Y TIPO DE CAMBIO

En lo interno, la baja en la tenencia de extranjeros de bonos mexicanos denominados en pesos, observada en los dos últimos meses, también ha empujado a la ampliación de la brecha entre los rendimientos de México con los Estados Unidos.

Del 28 de marzo al 18 de mayo de este año, los residentes en el exterior disminuyeron en 78 mil 195 millones de pesos su posición en Bonos M, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico).

Los residentes en el exterior tienen una tenencia en bono mexicanos denominados en pesos por 1.77 billones, equivalente al 61.8 por ciento del total en circulación de este instrumento.

El aumento en el diferencial de tasas de interés a favor de México ha contribuido para que el tipo de cambio del peso con el dólar toque un mínimo en 18.36 unidades en el mercado de mayoreo, aunque todavía insuficiente para sacarlo de un rango lateral, el cual se ha prolongado por más de un mes.

El dólar spot cerró ayer con un marginal avance de un centavo, equivalente a 0.05 por ciento, al quedar en 18.4895 pesos, con base a cifras publicadas por el Banxico.

El tipo de cambio presenta un rango de oscilación, cuya parte alta se encuentra en 19.30 y la baja en 18.34 unidades, en el mercado de mayoreo.

,
“mercados”
,