Mercados

Crece el tema de tasas al interior de la Fed

El tema de las tasas de interés tomó fuerza al interior de la Reserva Federal de Estados Unidos, prueba de la trascendencia para el mundo.
Efraín Hilario
Charles Evans

(Bloomberg)

El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, reiteró que el banco central debería postergar hasta el próximo año el aumento de tasas de interés, debido a los niveles bajos de inflación, y pese a la mejoría del mercado laboral.

Los empleadores estadounidenses crearon en diciembre una cantidad de empleos mayor a la prevista, sumando en el año el mayor número de puestos laborales desde 1999 y llevando la tasa de desempleo a 5.6 por ciento, su menor nivel desde junio de 2008.

Sin embargo, la caída de cinco centavos en las ganancias por hora, tras el aumento de seis centavos en noviembre, restó brillo al informe.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que un crecimiento continuo y estable del empleo en Estados Unidos no es una razón para que la Reserva Federal se apresure en subir las tasas de interés antes de mediados de año.

Lockhart ha dicho que espera que una primera alza de tasas sea apropiada a mediados de año, pero también sostuvo el viernes que preferiría equivocarse y realizar ese aumento inicial “un poco tarde” que arriesgar hacerlo antes de que los mercados laborales registren una recuperación completa.